Una gran fecha se aproxima en el Centro Cultural Kirchner. Se trata de la presentación de Rosario Bléfari con Avant Press en el marco del ciclo Diálogos. El evento comienza el próximo sábado 15 de agosto a las 20:30, en la sala Argentina. Las entradas son limitadas y se retiran el mismo día, dos horas antes de la función.
Para los que no conocen estas dos grandes bandas, acá más información:
Avant Press
En 1991, Leo García (voz, guitarras, teclados) funda Avant Press con Daniel Mezza, como un dúo de techno pop. Con Daniel Melero como padrino, el dúo de Leo logra colar su hit “Mecanismos” en las FM, formando parte de la exclusiva escena electrónica porteña. Con el agregado de otra guitarra y bajo, Avant Press en 1993 se volvió un grupo de “techno rock”, cuando grabaron un casete para la revista Ruido y el EP Amor entre rosas (1994), producido por Daniel Melero. Con la llegada de Ezequiel Araujo, Juan C. Marioni y Pablo Luis Varela, Avant Press se convirtió definitivamente en una banda de “pop rock”, compartiendo un recambio generacional, intentando traducir el brit pop al contexto argentino. Con una sensibilidad local que llegaba desde Los Gatos y Almendra. En la despedida de Soda en el estadio de Club Atlético River Plate, Avant Press fue nada menos que la banda soporte, un gesto de padrinazgo que Cerati también dejó claro cuando produjo un EP inédito, Boutique, el que contiene “Ultramar” y se volvió uno de los discos piratas que más circuló a fines de los ’90. En 1998 la banda ya no existía, pero dejaba un legado de pop rock que todavía es modelo de muchos grupos. Este año, Leo García logró recuperar legalmente el nombre de la banda que le habían sustraído, y pensó en reformar Avant Press con Marioni (guitarra y coros), Varela (batería y coros) y el joven Kevin Borensztein en bajo y programaciones. Con esta formación, Avant Press repasará sus temas históricos y estrenará nuevos.
Rosario Bléfari
Hace canciones desde hace treinta años. A través de sus distintas bandas (ayer Suárez, hoy Sué Mon Mont) y de sus proyectos musicales como solista, pone en escena sus canciones en múltiples formatos, que alternan desde los estrictos timbres eléctricos y las estridencias rockeras, pasando por acústicos enérgicos, hasta íntimas presentaciones solistas con la guitarra sin amplificar, con el único acompañamiento de las voces del público. También es actriz de cine: su trabajo más reciente es el protagónico de Los dueños de Raduzky y Toscano y el largometraje a estrenar Pozo de Aire, de Milagros Mumenthaler. Escritora y poeta, colabora en distintos medios; su último libro de poemas es La música equivocada, editado por Mansalva.
El Centro Cultural Kirchner es un gran espacio cultural capaz de albergar todas las expresiones del arte y la cultura, conservando la historia de un edificio emblemático como es el antiguo Palacio de Correos y Telégrafos. Un espacio moderno, amplio y diverso dedicado a las artes visuales, las artes escénicas, la educación, y demás manifestaciones artísticas.
En términos de infraestructura la obra tiene una relevancia trascendental, puesto que se trata de la recuperación y refuncionalización de uno de los edificios más importantes de Buenos Aires, el ex Palacio de Correos y Telégrafos (declarado Monumento Histórico Nacional en 1997 y cuyo mobiliario también fue reconocido como patrimonio histórico).
Entre sus principales atractivos se encuentran La Ballena Azul, una gran sala de música sinfónica para 1.750 espectadores; una Sala de Música de Cámara para 540 personas, y una estructura vidriada colgante que emula una Gran Lámpara –objeto que le da nombre–; sostenida desde un entramado de vigas Vierendeel.
En los pisos 4to., 5to. y 6to., se transformaron áreas en desuso que antiguamente fueron oficinas, en nuevos espacios para reuniones, proyección de videos, conferencias, exposiciones y antesalas. Se construyeron 6 salas auditorios con capacidad para más de 104 espectadores cada una, salones de usos múltiples y vestíbulos que dan cuenta el esplendor del edificio. A su vez, en los pisos superiores (7mo.) se restauraron las carpinterías de la biblioteca y de la hemeroteca.
Los miradores ubicados en la parte superior del Centro Cultural Kirchner son el primer punto panorámico público de Buenos Aires y ofrece una de las mejores vistas de la ciudad.
El Centro Cultural Kirchner cuenta con más de 100.000 metros cuadrados y tiene la envergadura de los centros culturales más importantes del mundo, tales como L’ Auditori, de Barcelona; el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid; el Tate Modern de Londres y el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, de Paris.