Zoila Agusta Emperatriz Chávarry del Castillo (1922 – 2008) quizás suena a demasiado a la nada, a la vez si decimos Yma Sumac todo cambia, al menos para los entendidos de la música o la cultura en general. La mencionada al comienzo de la nota fue nada menos que una princesa inca nacida en Cajamarca, descendiente del Inca Atahualpa (esto se ha certificado por las autoridades del Perú), pero no es por esto que ha sido tan conocida sino porque fue una cantante de ópera cuyo rango vocal iba desde ser una soprano hasta una barítono de graves (es decir abarcaba 5 notas), y esto en la década de los ’50s era algo inusual, pero más inusual era que podía imitar el trino de las aves (esto se llama la triple coloratura, siendo la única en la historia). Entre otras particularidades realizo la doble voz en la canción “Chuncho“.
Luego de un tiempo corto haciendo una carrera en su país natal, conoció a su esposo Moisés Vivanco, músico indigenista que era director de la Compañía Peruana de Arte. Al finalizar La II Guerra Mundial se trasladaron a Estados Unidos: su carrera artística comenzó a crecer dado a su exotismo y belleza. Al comienzo se creía que era una neoyorkina llamada Amy Camus (Yma Sumac deletreado al revés), a la vez que empezaba a actuar en Hollywood.
Y es en 1954 que realiza dos hitos importantes: el primero la película El Secreto de Los Incas junto a Charlton Heston y Robert Young, donde interpretó algunos temas. El segundo es la grabación de Mambo!, un disco realizado para Capitol Records, sello con el que se aliaron desde 1950 y que tenía una mirada del estilo exótico muy particular.
Mambo!, que fue producido enteramente por su esposo Moisés Vivanco, fluye en dos vertientes musicales que llamaban la atención en la época: ese ritmo afrocubano que le da titulo al disco se logra mezclar con el folklore andino y con los sonidos guturales de la ñusta, volviéndose una exquisitez tanto para la época como ahora, convirtiéndose en un disco de culto.
“Bo Mambo”, la canción que abre el disco, quizás encierra en sí el alma de él: tiene un aire de soundtrack de pelicula de epoca y épica; las trompetas estan al nivel de su voz. La misma impresión causa “Jungla” que podría ser parte de una entrega de King Kong. Juega más con su voz en “Taki Rari” donde sus gorgeos perturban, y en “Five bottles of Mambo“, donde su voz gutural es casi animal. El folklore andino se remarca más en el huaynito orquestal “Chicken Talk“, el carnaval cajamarquino “Indian Carnival” y el altiplánico “Carnavalito Boliviano“. Un aire flamenco y de ballroom se cierne en “ChaChaCha Gitano“.
Resalta en la media hora del disco el sonido orquestal, esto gracias al arreglista Billy May (Arthur Murray) que le da el indicativo más estridente a Rico Mambo Orchestra, que junto al trompetista Conrad Gozzo (Benny Goodman and His Orchestra) compone lo que sería una de las piezas claves del disco: “Gopher (Mambo)“. Por su cuenta, el director de orquesta arma “Goomba Boomba“, otra pieza clave donde inquieta la risa de la peruana. Pero la máxima pieza de éste es “Malambo # 1“, un doble guiño a “Mambo # 5” y a la canción “La Quiero a Morir“. Un disco, una artista que vale la pena re-descubrir: por algo la Reina de Lo Exotico es Yma Sumac (que viene de una frase en quechua que significa “Qué Linda”). Una mujer que imperó en lo suyo tanto así que logró influenciar a variados artistas, desde Phoebe Killdeer a Vanessa Paradis, quien la menciona en “Joe le taxi” (otra canción de culto, compuesta por Serge Gainsbourg en el primer disco de la francesa de 1987). Los españoles de La Casa Azul también poseen una canción llamada “La Nueva Yma Sumac“: esto es tan sólo una de las tantas referencias de la marca que ha ido dejando su estilo musical.
Yma Sumac – Mambo!
1954 – Capitol Records
01. Bo Mambo
02. Taki Rari
03. Gopher Mambo
04. Chicken Talk
05. Goomba Boomba
06. Malambo No. 1
07. Five Bottles Mambo
08. Indian Carnival
09. Cha Cha Gitano
10. Jungla
11. Carnavalito Boliviano