Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Indie Hoy
    Comunidad
    • Música
      • Noticias
      • Recitales
      • Descubrir
      • Historias
      • Entrevistas
    • Cine y Series
      • Cine
      • Series
    • Agenda
    • Cultura
    • Comunidad
    Indie Hoy
    Comunidad
    Indie Ayer

    Mezzanine de Massive Attack cumple 20 años

    De Ve Iacona20/04/2018

    Si en 1991 los Massive Attack habían dado a luz al trip-hop con su álbum debut Blue Lines, en 1998 mataban a su propio hijo con Mezzanine, el tercero de los británicos "Daddy G" Marshall, Robert "3D" del Naja y el por entonces todavía miembro Andy "Mushroom" Vowles.

    Oscuro e incómodo, Mezzanine suena a encierro y a claustrofobia: a una banda queriendo salir de su propia etiqueta. Ese aire chill-out de soul rapeado y sintetizadores amigables que conformaron el sonido Bristol de sus primeros trabajos se vuelve electrónica asfixiante con bajos y graves que apuntan directo al pecho y las rodillas, paralizándolas. Las letras, que en Blue Lines hablaban de agradecimiento ("Be Thankful for What You've Got") y de salvarse del dolor ("Safe from Harm"), en Mezzanine se tornan sofocantes con temas como "Risingson" ("¿Por qué me querés traer a esta fiesta? Me muero por irme") o "Inertia Creeps" ("La inercia se arrastra, se mueve lento, ahí viene"). El escarabajo negro y metálico sobre fondo blanco del arte de tapa es quizás la ilustración más cabal de esa inercia —el sonido propio— de la cual Massive Attack busca, y logra, escaparse.

    El resultado es su disco más exitoso. "Teardrop", el tema que inmortalizó la multipremiada serie Dr. House, sonó durante ocho años consecutivos en televisores de todo el mundo, y "Angel" hizo lo suyo en Snatch, la película de Guy Ritchie con Brad Pitt y Jason Statham. En la primera parte de The Matrix, Neo recibe el mensaje de "Neo, despierta... la Matrix te posee" escuchando "Dissolved Girl" en sus auriculares. Atmósferas complejas y enrevesadas, personajes cínicos y oscuros, pura metamorfosis y resurrección. Mezzanine fue el soundtrack perfecto para el caos emocional y conspiranoico de fin de siglo, y para la bienvenida a un futuro incierto.

    A exactos veinte años de su primera edición, el mérito de Massive Attack no es (sólo) el de haber sido los padres del trip-hop, sino el de haber sido capaces de matarlo y renacer de sus cenizas.

    Un último dato de color: Mezzanine fue el primer álbum que posibilitó la descarga gratuita por internet meses antes de su lanzamiento oficial en formato físico (y muchos, muchos años antes que Spotify).

    Massive Attack - Mezzanine

    1998 - Circa / Virgin Records

    01. Angel
    02. Risingson
    03. Teardrop
    04. Inertia Creeps
    05. Exchange
    06. Dissolved Girl
    07. Man Next Door
    08. Black Milk
    09. Mezzanine
    10. Group Four
    11. (Exchange)

    Massive Attack Mezzanine Música de Inglaterra
    Compartir WhatsApp Twitter Facebook

    Seguir Leyendo

    Portada de Joy in Repetition de Hot Chip
    Crítica de Joy in Repetition: Hot Chip celebra dos décadas de baile, placer y melancolía
    Los 5 mejores referentes del trip hop
    Los nombres esenciales del trip hop: 5 bandas y artistas que definieron el sonido
    Creep de Radiohead.
    ¿Es "Creep" de Radiohead un plagio?
    Ca7riel y Paco Amoroso en Belle Epoque
    10 lugares que definieron la noche argentina durante la década del 2010
    El Mato a un Policía Motorizado en Tío Bizarro
    10 lugares claves de los años 2000: El comienzo de la noche del siglo XXI
    Music Wins Festival 2025
    Music Wins Festival 2025 anuncia su lineup: Massive Attack, Primal Scream y más
    Arte de tapa de Gulp! de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.
    Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota: 40 años de Gulp!, el comienzo de una revolución independiente
    Portadas de discos de 2015.
    15 grandes discos que cumplieron 10 años en 2025
    Portada de Innerspeaker de Tame Impala.
    Tame Impala y los 15 años de Innerspeaker, el renacer de la psicodelia y comienzo de una nueva estrella

    Lo último

    11 discos nuevos para escuchar hoy
    Green Day en Argentina: un contundente repaso por tres décadas de pop punk
    Crítica de Joy in Repetition: Hot Chip celebra dos décadas de baile, placer y melancolía
    Los nombres esenciales del trip hop: 5 bandas y artistas que definieron el sonido
    Ver Más
    Indie Hoy
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Comunidad
    • Acerca de Indie Hoy
    • Contacto
    • Política de privacidad
    © 2025 Indie Hoy. Todos los derechos reservados.

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.