Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Indie Hoy
    Comunidad
    • Música
      • Noticias
      • Recitales
      • Descubrir
      • Historias
      • Entrevistas
    • Cine y Series
      • Cine
      • Series
    • Agenda
    • Cultura
    • Comunidad
    Indie Hoy
    Comunidad
    Arte

    Brit Rock Night: Kevin Cummins en Buenos Aires

    De Helga Zambrana01/04/2014
    + Seguir a Indie Hoy en

    El jueves 21 de marzo se realizó el evento Brit Rock Night en el Distrito Smirnoff de Las Cañitas. Fue una oportunidad de conversar con el fotógrafo Kevin Cummins en el marco del ciclo “Manchester en Buenos Aires” organizado por la revista UltraBrit. Además de visitar Buenos Aires por primera vez, Cummins pasó por la inauguración de la muestra retrospectiva de su trabajo en el Centro Cultural Borges que puede visitarse hasta principios de abril.

    Considerado uno de los fotógrafos de rock más importantes, Cummins registró la escena musical de la Manchester industrial venida a menos en los 80’s, cuna de varios nombres ilustres: Ian Curtis y Joy Division, New Order, The Smiths y Morrissey, The Stone Roses, Happy Mondays, Inspiral Carpets y los hermanos Gallagher de Oasis. Kevin Cummins fue el ojo encargado de retratarlos a todos y además dirigió el departamento de fotografía de la revista New Musical Express a lo largo de una década.

    Durante la charla en la Brit Rock Night, moderada por el periodista Alfredo Rosso, escuchamos de primera mano sus inicios como fotógrafo, a los 19 años y en busca de una excusa para entrar gratis y no perderse la presentación en Manchester de su admirado David Bowie. Algún tiempo después, tendría una sesión en estudio con Bowie en la que confesó que gastó rollos enteros por considerar que no estaba haciendo un buen trabajo y que al superar ese temor pudo lograr las mejores fotos del artista. Sobre sus primeras colaboraciones para NME, recordó a la revista como un ambiente de chicos de veintipocos que eran los reyes del mundo y una inspiración para el resto de los medios gráficos.

    Cuando se le pidió consejos para tomar fotos de músicos dijo: “la mejor estrategia para romper el hielo con las personas es hablar sobre algo que les interese y a los artistas les encanta hablar sobre ellos mismos”. Contó su experiencia al tomar fotos de Javier Bardem en Japón, en la que el representante del actor le dió sólo 5 minutos en cuenta regresiva y que finalmente le sobraron 2 minutos. “Un fotógrafo tiene que estar preparado para trabajar con lo que se presente”, aseguró. Del panorama actual de la escena musical considera que es un momento en el que “todo sucede tan rápido que cuando una banda sube al escenario, ya perdió el interés que generaba” y que con los smartphones “cualquiera puede tomar una imagen pero no necesariamente una fotografía”

    Sobre su experiencia en Buenos Aires como turista, Cummins, fanático del Manchester City y que retrató a Carlitos Tevez y al Kun Agüero, contó: “visité la Bombonera y el público me fascinó más que el equipo”. Acerca de sus artistas preferidos para ser fotografiados, dijo que le gustaba trabajar con los hermanos Gallagher “cuando no se estaban peleando” y destacó especialmente a Morrissey, quien suele colaborar y le gusta tomar parte del proceso de creación de las fotos. Y frente a la pregunta de quiénes fueron los más complicados de fotografiar, avisó entre risas: “no quiero hablar más de Duran Duran”.

    Luego de la conferencia, los asistentes pudieron conversar con el fotógrafo ya un poco más animado. El cierre estuvo a cargo de Richard Coleman arriba del escenario, adelantando material que presentará en mayo en La Trastienda, mientras Mr. Cummins tomaba fotos.

    Si no pudiste asistir al evento, todavía estás a tiempo de visitar la muestra de Kevin Cummins hasta el 6 de abril en el Centro Cultural Borges (Viamonte, esquina San Martín). En la exposición vas a encontrar imágenes icónicas como la de Joy Division en el puente Hulme nevado, a los Stone Roses bañados en pintura y a Noel y Liam Gallagher con sus camisetas del Manchester City entre otras fotografías que documentan una parte influyente de la historia del rock.

    Retrospectiva de Kevin Cummins

    Todos los días hasta el domingo 6 de abril. Centro Cultural Borges, Viamonte esquina San Martín. Bono contribución, no obligatorio.

    Kevin Cummins Richard Coleman
    Compartir WhatsApp Twitter Facebook

    Seguir Leyendo

    Martín Borini inauguró una innovadora escultura lumínica en Buenos Aires
    Obra de la expo "Mito y desobediencia", de Belkis Ayón en MALBA
    6 muestras de arte para visitar en agosto en Buenos Aires
    Frida Kahlo
    La muestra más importante sobre Frida Kahlo llega a Argentina
    El Museo Lucas, un espacio dedicado al arte y al cine de George Lucas
    George Lucas abrirá un museo con miles de piezas inéditas de su colección
    Beyoncé / Mickey Mouse
    5 obras influyentes de la cultura estadounidense según especialistas
    Polaroid Go Generation 3
    Con una campaña contra la IA, Polaroid lanzó una nueva cámara para conectar con lo analógico
    "Conurbano Style" en CC Borges
    6 muestras de arte para visitar en julio en Buenos Aires
    David Hockney
    Las 5 mejores obras de David Hockney, figura del arte que falleció a los 88 años
    5 colaboraciones entre artistas visuales y marcas de moda que hicieron historia

    Lo último

    La banda que David Crosby no soportó escuchar: "Heavy metal basura"
    La odisea es la película más taquillera de la carrera de Christopher Nolan
    3 canciones de The Beatles que generaron polémica
    Martín Borini inauguró una innovadora escultura lumínica en Buenos Aires
    Ver Más
    Indie Hoy
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Comunidad
    • Acerca de Indie Hoy
    • Contacto
    • Política de privacidad
    © 2026 Indie Hoy. Todos los derechos reservados.

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.