Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Indie Hoy
    Comunidad
    • Música
      • Noticias
      • Recitales
      • Descubrir
      • Historias
      • Entrevistas
    • Cine y Series
      • Cine
      • Series
    • Agenda
    • Cultura
    • Comunidad
    Indie Hoy
    Comunidad
    Descubrir

    El Último Médano: Pop visual y soulero desde Mar del Plata

    De Marcos Gabarain26/05/2023
    el último médano
    El Último Médano - Foto: Mariana Pacho López

    Hay dos inicios de El Último Médano, según las palabras del propio compositor y cantante Luciano León Liguori. Después de un viaje por India y Nepal en 2015, comenzó a componer y a escribir con su guitarra, y ahí se abrió una ventana. En ese momento congenió con el bajista Ariel Martin, quien permanece en la formación hasta hoy.

    El segundo y definitivo nacimiento sucedió en 2019 con el lanzamiento del single “Seda persa”, un neosoul psicodélico creado junto a los productores Federico Barreto y Martín Castreje. La canción fue acompañada por un videoclip cinematográfico dirigido por Luca Kordich. “Vengo del arte visual, y creo que conceptualmente El Último Médano se forma con la relación con las imágenes, a la hora de escribir y pensar la música -confiesa Liguori en conversación con Indie Hoy sobre las influencias detrás de su proyecto-. Es muy visual, y saca mucha data del cine, que es el arte que más me interpela y me llena".

    El acercamiento del guitarrista y productor Teby Frontera ayudó a concretar lo que hoy podemos escuchar en Planetas chocan, el disco debut que vio la luz en 2022 y fue presentado en noviembre en Club TRI. A Frontera, Martín y Liguori se le suman Milton Fallacara en teclados y Nacho Del Río en batería y percusión. Planetas chocan contiene ocho canciones que ya formaban parte de sus presentaciones, sumadas a una pequeña poesía y a la producción de Fede Barreto.

    Mar del Plata es un claro factor vital en lo que se oye, y su cantante encuentra en su ciudad una inspiración muy particular. "Es una ciudad de veraneo pero el invierno es muy crudo -describe-. Toda esa mezcla es bastante poética. Tiene condimentos muy hermosos y otros que nos hacen ser muy existenciales y contemplativos. El marplatense viaja mucho, porque tiene el horizonte muy cerca. La idea de explorar siempre está ahí”. Ese horizonte y esos recovecos citadinos y costeros forman parte de la estética audiovisual de la agrupación, como también lo demuestra el videoclip de “Antes de la explosión”, canción que abre la placa discográfica.

    El presente inmediato de El Último Médano trae una participación en las sesiones "Música en el lavadero" de la productora Duias Music, y una presentación en vivo el sábado 27 de mayo a las 20:30 h en el Instituto Marplatense de Música Contemporánea (Chacabuco 3630, Mar del Plata) junto a Paul Higgs, entradas disponibles a través de Passline.

    Escuchá Planetas chocan en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music).

    Música en Argentina
    Compartir WhatsApp Twitter Facebook

    Seguir Leyendo

    Piero
    Murió Piero, el cantante de "Mi viejo" y "Para el pueblo lo que es del pueblo"
    10 lanzamientos para escuchar esta semana
    10 lanzamientos para escuchar esta semana
    Molle
    Molle, el enmascarado de la rave
    10 discos argentinos de 1971
    10 discos argentinos clave de 1971
    El Príncipe Idiota
    El Príncipe Idiota: "Todas las canciones esconden un secreto"
    10 lanzamientos para escuchar esta semana
    10 lanzamientos para escuchar esta semana: Sugar Tampaxxx, Renzo Montalbano, Aiko El Grupo y más
    10 discos nuevos para escuchar hoy
    Gustavo Cerati de Soda Stereo en el MTV Unplugged
    5 curiosidades sobre el MTV Unplugged de Soda Stereo, que cumple 30 años
    10 lanzamientos para escuchar esta semana
    10 lanzamientos para escuchar esta semana: Piba, Tobe con Diosque, Alcalá Norte y más

    Lo último

    Lollapalooza Argentina 2027: Cuándo saldrá el lineup
    Johnny Marr: "Ahora soy un poco más valiente y canto más sobre mí mismo"
    Murió Piero, el cantante de "Mi viejo" y "Para el pueblo lo que es del pueblo"
    6 muestras de arte para visitar en octubre en Buenos Aires
    Ver Más
    Indie Hoy
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Comunidad
    • Acerca de Indie Hoy
    • Contacto
    • Política de privacidad
    © 2026 Indie Hoy. Todos los derechos reservados.

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.