Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Indie Hoy
    Comunidad
    • Música
      • Noticias
      • Recitales
      • Descubrir
      • Historias
      • Entrevistas
    • Cine y Series
      • Cine
      • Series
    • Agenda
    • Cultura
    • Comunidad
    Indie Hoy
    Comunidad
    Cine

    El proceso de Orson Welles: La historia de la película que dividió a los críticos

    De Julieta Aiello30/12/2023
    El proceso

    Orson Welles es uno de los más grandes directores de la historia y cuenta con una obra muy peculiar: películas que nunca llegó a finalizar, proyectos que lo llevaron a enfrentarse con la industria y films que recibieron críticas dispares entre los especialistas. El actor, productor y director abrió su filmografía con El ciudadano, para muchos una de las mejores películas de la historia del cine, y luego su carrera mostró piezas con diversos recibimientos, entre ella El proceso.

    De qué se trata

    La película basada en la obra homónima de Franz Kafka fue estrenada en 1962 y contó con las actuaciones de Anthony Perkins, Romy Schneider, Jeanne Moreau y el propio Welles en un papel secundario. La sinopsis reza:

    "Joseph K. se despierta encontrando a la policía en su habitación. Le dicen que debe ir a un juicio, pero no le informan de lo que ha sido acusado. Para averiguar el motivo de su acusación y protestar por su inocencia, intenta ver lo que hay detrás del sistema judicial. Pero dado que sus averiguaciones no dan frutos, parece no haber escapatoria para él en esta pesadilla kafkiana".

    El proceso de Orson Welles
    El proceso de Orson Welles.

    Críticas disímiles por una adaptación polémica

    El film generó críticas disímiles, en parte porque cambió aspectos clave de la obra original, publicada sin que Kafka la hubiera finalizado. Sin embargo, también hubo renombrados críticos como Peter Cowie, Roger Ebert y David Thomson que la ubicaron entre las películas más destacadas de Welles. Además, el reconocido director del Nuevo Hollywood, Peter Bogdanovich, expresó en diálogo con Welles: "Simplemente, es una película que no me gusta ver realmente... A todas las otras las podría ver una y otra vez con gran disfrute".

    Una película que enorgullecía a Welles

    El proceso es una de las películas de las que Welles se siente más orgulloso, tal como declaró a Cahiers du cinéma en 1965: "Es la mejor película que hice". Además, en su diálogo con Bogdanovich agregó: "¿Sabes por qué la defiendo? Creo que es porque es mi propia película, virgen en el corte final y en el resto de las cosas... Los productores fueron heroicos y lo lograron, y no hay una sola cosa que yo haya tenido que negociar". Dado que Welles luchó contra las imposiciones de la industria para muchas de sus películas luego de El ciudadano, encuentra un gran triunfo en haber hecho uso de su libertad para desarrollar una adaptación literaria a su modo.

    En noticias relacionadas a Welles, conocé el actor al que odiaba y la película que fue rescatada por Netflix.

    Orson Welles
    Compartir WhatsApp Twitter Facebook

    Seguir Leyendo

    Digger: Qué dicen las críticas sobre la nueva película de Iñárritu y Tom Cruise
    Natalie Portman en Léon (1994)
    Qué ver en HBO Max: 4 películas que están arrasando
    Ricardo Darín y Diego Peretti acostado en un diván
    Las 5 mejores películas para ver en Netflix en octubre
    Funko Pop lanzó figuras de los Saja Boys de K-Pop Demon Hunters
    War / Carrie / Lo dejamos acá
    Los 10 mejores estrenos de octubre en Netflix, HBO Max, Prime Video y Disney+
    Rocky lanza una pochoclera de colección
    Rocky tendrá una pochoclera de colección que recrea una de sus escenas más famosas
    La virgen de la tosquera, película de Laura Casabé
    La virgen de la tosquera representará a Argentina en los Premios Oscar 2027
    Adolescencia, sexo y muerte en el campamento Miasma (2026)
    Las 5 mejores películas para ver en Mubi en octubre
    Jane Asher y Paul McCartney
    Jane Asher, expareja de Paul McCartney, explicó por qué no verá las películas de The Beatles

    Lo último

    10 discos argentinos clave de 1971
    La agenda de recitales para este fin de semana en Buenos Aires
    La canción que marcó un cambio en la escritura de The Beatles: "Nos volvimos más cerebrales"
    5 razones para ver a A Flock of Seagulls en Argentina
    Ver Más
    Indie Hoy
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Comunidad
    • Acerca de Indie Hoy
    • Contacto
    • Política de privacidad
    © 2026 Indie Hoy. Todos los derechos reservados.

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.