Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Indie Hoy
    Comunidad
    • Música
      • Noticias
      • Recitales
      • Descubrir
      • Historias
      • Entrevistas
    • Cine y Series
      • Cine
      • Series
    • Agenda
    • Cultura
    • Comunidad
    Indie Hoy
    Comunidad
    Historias

    Cómo fue el encuentro entre Bono e Ian Curtis: "Hablaba como si hubiera dos personas en él"

    La cita dejó una marca imborrable en Bono, quien aún recuerda con claridad los detalles de aquella velada.
    De Lucas Santomero23/01/2025
    Bono / Ian Curtis
    Bono / Ian Curtis

    En la primavera de 1980, Bono, el por entonces joven líder de U2, vivió un momento que marcaría su carrera musical para siempre: la noche en que conoció a Ian Curtis, el enigmático vocalista de Joy Division. El encuentro se dio en los estudios Strawberry de Stockport, donde Joy Division estaba grabando el que sería su single más icónico, "Love Will Tear Us Apart". La cita dejó una marca imborrable en Bono, quien aún recuerda con claridad los detalles de aquella velada.

    En un artículo publicado 40 años después en el sitio web oficial de U2, Bono describió la atmósfera que encontró al llegar al estudio: "Recuerdo que mientras mis ojos recorrían los discos de vinilo esparcidos por el estudio, pensé: ‘Estas personas son verdaderamente de otro mundo’. ¿Quién escucharía a Frank Sinatra, Kraftwerk, Bartók, Motown y The Stooges al mismo tiempo? ¿Qué tipo de mentes tiene esta banda? ¿Y qué contienen esas mentes?". En medio de este paisaje apareció Curtis, a quien Bono describió como "el señor oscuro con la mano extendida".

    En ese momento, Ian personificaba el aura mística del post-punk y Bono quedó inmediatamente cautivado. “Hablar con Ian Curtis es una experiencia extraña”, recordó Bono en una entrevista con la radio irlandesa RTE 2. "Era muy cálido, muy receptivo a lo que estábamos haciendo. Hablaba como si hubiera dos personas dentro de él. Muy educado, muy cortés, pero cuando se ponía frente al micrófono, se transformaba. Era otra energía... parecía realmente dos personas”.

    Ian Curtis
    Ian Curtis.

    Esta dualidad en Curtis no solo fascinó a Bono sino que también reforzó su admiración por Joy Division. El frontman de U2 describió cómo el vocalista parecía canalizar sus emociones más profundas, drenando su energía en cada interpretación. "Ian Curtis era capaz de expresar lo que tenía dentro y sacarlo a la luz, lo cual lo drenaba emocionalmente, como debería. Cualquier cantante que cree en lo que está diciendo debería sentirse agotado", dijo.

    Décadas después, en una entrevista de 2020 para el podcast Transmission: The Definitive Story, Bono revivió el impacto de aquel encuentro: "Este hombre con el peso de todo el universo en su voz, este crooner salido de algún agujero negro, el señor oscuro, se acercó y pensé: ‘Dios mío, voy a conocer a Ian Curtis’. Extendí mi mano y él dijo: ‘¿Qué tal?’. Y no podía creer el sonido que hizo. Era un sonido dulce, muy dulce. Era un alma hermosa, pero cantaba desde otro lugar... Fue un momento muy especial”.

    Bono Ian Curtis Joy Division
    Compartir WhatsApp Twitter Facebook

    Seguir Leyendo

    Los 5 mejores referentes del trip hop
    Los nombres esenciales del trip hop: 5 bandas y artistas que definieron el sonido
    El disco que Noel Gallagher escuchó 20 días seguidos: "Estaba obsesionado"
    El disco que Noel Gallagher escuchó 20 días seguidos: "Estaba obsesionado"
    Bono
    Las bandas que formaron el "nuevo punk-rock de los 90" según Bono
    Los 3 mejores discos de Metallica
    Los 3 mejores discos de Metallica
    Las 5 mejores canciones solistas de Freddie Mercury, quien hoy cumpliría 79 años
    Las 5 mejores canciones solistas de Freddie Mercury, quien hoy cumpliría 79 años
    Black Sabbath: El riff de guitarra que a Tony Iommi se le apareció como "un monstruo"
    Black Sabbath: El riff de guitarra que a Tony Iommi se le apareció como "un monstruo"
    La banda que opacó a Green Day y los relegó a teloneros: "Lo odiaban"
    La banda que opacó a Green Day y los relegó a teloneros: "Lo odiaban"
    Los 3 mejores discos de Michael Jackson
    Los 3 mejores discos de Michael Jackson
    Ringo Starr
    The Beatles: Qué canción enfureció a Ringo Starr al punto de abandonar la grabación

    Lo último

    Rayos Láser: "El disco no tiene temas de relleno. Los ocho que elegimos dicen algo"
    11 discos nuevos para escuchar hoy
    Green Day en Argentina: un contundente repaso por tres décadas de pop punk
    Crítica de Joy in Repetition: Hot Chip celebra dos décadas de baile, placer y melancolía
    Ver Más
    Indie Hoy
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Comunidad
    • Acerca de Indie Hoy
    • Contacto
    • Política de privacidad
    © 2025 Indie Hoy. Todos los derechos reservados.

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.