Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Indie Hoy
    Comunidad
    • Música
      • Noticias
      • Recitales
      • Descubrir
      • Historias
      • Entrevistas
    • Cine y Series
      • Cine
      • Series
    • Agenda
    • Cultura
    • Comunidad
    Indie Hoy
    Comunidad
    Historias

    Las 10 mejores canciones de protesta de la historia según Rolling Stone

    "Algunas de estas canciones denuncian la opresión y exigen justicia, otras son oraciones por un cambio positivo" indican desde Rolling Stone.
    De Lucas Santomero28/01/2025
    Sam Cooke / Bob Dylan / Aretha Franklin
    Sam Cooke / Bob Dylan / Aretha Franklin
    + Seguir a Indie Hoy en

    La revista Rolling Stone publicó un listado de las 100 mejores canciones de protesta de toda la historia, sin importar el género musical, el año o el país de origen. La lista abarca casi un siglo e incluye desde jazz previo a la Segunda Guerra Mundial y el folk de la década de los 60 hasta el house de los 80, R&B de los 2000 y hip-hop cubano del 2020.

    "Algunas de estas canciones denuncian la opresión y exigen justicia, otras son oraciones por un cambio positivo", comienza diciendo un texto escrito por el medio, que sirve como introducción a la selección de canciones. "Algunas te agarran por los hombros y te gritan en la cara, mientras que otras son intentos personales y privados de encarnar sutilmente la naturaleza contradictoria de la lucha política y el cambio desde adentro", detallan.

    Por otro lado, destacan que muchas de las canciones de la lista "son productos específicos de tradiciones políticas de izquierda", como la versión de Pete Seeger de “We Shall Overcome”, pero otras tantas son "éxitos que introdujeron mensajes urgentes en el mercado pop", como “99 Luftballons” de Nena.

    Charly García
    Charly García. Foto: Alejandro Kuropatwa.

    La lista incluye artistas latinoamericanos como Charly García, quien ocupa el puesto número 77 con “Los dinosauros” de Clics modernos (1983). “En los últimos estertores de la dictadura militar de Argentina, el veterano iconoclasta Charly García escribió esta balada de piano progresivo que recuerda siete años de asesinatos, torturas y desapariciones forzadas con un mensaje de esperanza: amigos, artistas y periodistas pueden desaparecer, pero los dinosaurios a cargo también desaparecerán”, señala el texto del listado.

    Otros artistas y músicos latinoamericanos que forman parte de la lista son los mexicanos Los Tigres del Norte (puesto número 70 con "Tres veces mojado"). Molotov (puesto número 94 con "Gimme tha Power" ), Natalia Lafourcade (puesto número 88 con "Un derecho de nacimiento") y el chileno Víctor Jara (puesto número 52 con "Manifiesto").

    A continuación podés ver los 10 primeros puestos de la lista.

    10. N.W.A - "Fuck tha Police"

    9. Crosby, Stills, Nash & Young - "Ohio"

    8. Pete Seeger - "We Shall Overcome"

    7. Nina Simone - "Mississippi Goddam"

    6. Bob Dylan - "Masters of War"

    5. James Brown - "Say It Loud – I’m Black and I’m Proud"

    4. Aretha Franklin - "Respect"

    3. Billie Holiday - "Strange Fruit"

    2. Public Enemy - "Fight the Power"

    1. Sam Cooke - "A Change Is Gonna Come"

    Aretha Flanklin Bob Dylan James Brown N.W.A. Nina Simone Pete Seeger Public Enemy Sam Cooke
    Compartir WhatsApp Twitter Facebook

    Seguir Leyendo

    David Bowie
    David Bowie eligió su mejor disco: "Completo y bien elaborado"
    Brian May tocando la guitarra
    El mejor momento de la carrera de Brian May: "Nada superó eso"
    MTV
    Qué canción lideraba los rankings musicales cuando MTV comenzó a transmitir
    Brian Wilson
    El "mejor instrumento jamás fabricado" según Brian Wilson
    Sting
    La mejor canción psicodélica según Sting
    Elton John
    El rapero parecido a Bob Dylan, según Elton John: "Uno de los mejores letristas de todos los tiempos"
    Talking Heads
    Los 5 artistas que más influenciaron a Talking Heads
    Jimmy Page
    El guitarrista que dejó sin palabras a Jimmy Page: "Era el mejor que iba a ver"
    The Velvet Underground - Loaded / Grateful Dead - American Beauty / The Stooges - Fun House
    Los 10 mejores discos de 1970 según la crítica

    Lo último

    David Bowie eligió su mejor disco: "Completo y bien elaborado"
    El mejor momento de la carrera de Brian May: "Nada superó eso"
    Qué canción lideraba los rankings musicales cuando MTV comenzó a transmitir
    El "mejor instrumento jamás fabricado" según Brian Wilson
    Ver Más
    Indie Hoy
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Comunidad
    • Acerca de Indie Hoy
    • Contacto
    • Política de privacidad
    © 2026 Indie Hoy. Todos los derechos reservados.

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.