Este año, El Eternauta se volvió un verdadero furor. La historieta escrita por Héctor Germán Oesterheld e ilustrada por Francisco Solano López renació gracias a la adaptación que hizo Netflix en formato serie. La exitosa producción logró que la novela gráfica argentina sea conocida en otras partes del mundo y que las nuevas generaciones se encuentren con la historia.
Lo que quizás muchos no saben es que el protagonista de El Eternauta, Juan Salvo, tiene su propia estatua en Buenos Aires. Realizada por el escultor Pablo Irrgang, se ubica en la Plaza Pte. Perón, en la esquina de Azopardo y Moreno (Av. de los Italianos 800), frente al Edificio de la Aduana, donde se puede visitar el Paseo de la Historieta. Además, del lado de Puerto Madero, se puede encontrar la Plazoleta Héctor Oesterheld.
La escultura muestra a Juan Salvo con su característico traje para enfrentar la nevada mortal que cae en Buenos Aires en pleno verano. Este hecho funciona como puntapié de esta historia distópica. En la serie, el personaje de Salvo está interpretado por Ricardo Darín, quien lleva un traje más moderno aunque con muchas similitudes al original.
Qué dicen las críticas sobre la adaptación de El Eternauta
Uno de los aspectos que más intrigaban a los fanáticos de la historieta era cuán fiel podía ser la adaptación de Netflix a la obra original. En este sentido, desde Página 12 destacaron: "La ficción recrea la célebre historia de Oesterheld y Solano López desde una contemporaneidad brutal junto con una memoria viva del entorno". Por su parte, La Nación dijo: "Una serie a la altura del legado de Oesterheld y que deja con ganas de ver más".
Stagnaro y su equipo no se limitaron a hacer una mera traspolación del papel a la pantalla, sino que introdujeron nuevos personajes y relacionaron la historia con aspectos contemporáneos. Sobre eso, Escribiendo Cine expresó: "El resultado no es una simple adaptación, sino una relectura potente, anclada en las urgencias del presente". Para Leer Cine, "el primer gran elogio que hay que hacer es que no hubo timidez a la hora de la adaptación".
Otro de los puntos fuertes de la serie es el desarrollo de la tensión, tal como señalaron desde Clarín: "Los seis episodios administran con equilibrio sus tensiones narrativas y saben elevar la tensión a la par de sus revelaciones". Desde Otros Cines sumaron: "El espectáculo épico que todo lector de la historieta siempre ha soñado con ver en imágenes en movimiento". Finalmente, una de las mejores críticas vino de la mano de Micropsia Cine: "Se parece mucho a lo que todos alguna vez soñamos ver".
Leé nuestra crítica de El Eternauta: "Cuando la ciencia ficción se vuelve memoria colectiva".