A más de cinco décadas de su nacimiento en el Bronx, el hip-hop ya no es solo un género musical, sino que con el paso de los años pasó de ser música reservada para un grupo de marginados a una fuerza cultural global que transformó el lenguaje, la moda, el cine, la política y la industria del entretenimiento en general.
Lo que comenzó como una forma de expresión callejera se convirtió, con el tiempo y a fuerza de rimas afiladas y ritmos arrasadores y contundentes, en un sinónimo de denuncia, identidad y empoderamiento. Desde los primeros beats hasta las producciones más sofisticadas de hoy, supo reinventarse sin perder su esencia.
A lo largo de los años, el hip-hop dio a luz algunas de las canciones más populares de la historia. Por eso, Rolling Stone decidió emprender la ambiciosa tarea de seleccionar los 100 mejores tracks de hip-hop de todos los tiempos.
Para cumplir con su objetivo, la reconocida revista de música le pidió a a 33 artistas y expertos, desde Rick Rubin hasta Big Boi, pasando por Mike D y Chuck D, que votaran por sus canciones de hip-hop favoritas y las más votadas fueron las siguientes: