Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Indie Hoy
    Comunidad
    • Música
      • Noticias
      • Recitales
      • Descubrir
      • Historias
      • Entrevistas
    • Cine y Series
      • Cine
      • Series
    • Agenda
    • Cultura
    • Comunidad
    Indie Hoy
    Comunidad
    Cine

    Underground de Emir Kusturica vuelve a los cines argentinos

    Underground, la película clave de la filmografía de Emir Kusturica, vuelve a los cines. Conocé cuándo.
    De Julieta Aiello25/07/2025
    Underground de Emir Kusturica vuelve a los cines
    + Seguir a Indie Hoy en

    Underground, la película clave de la filmografía de Emir Kusturica, vuelve a los cines. En una versión remasterizada en 4K, el film originalmente estrenado en 1995 tendrá su relanzamiento el 28 de agosto. A 30 años de su estreno, la obra que se presenta como una sátira de la historia de Yugoslavia regresa con la mejor calidad. La película significó un antes y un después en la carrera del director, ya que cobró mayor relevancia internacional tras ganar la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

    Sinopsis y reparto

    "En Belgrado, durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, dos amigos -Blacky y Marko- se refugian bajo tierra. Lo que empieza como una forma de supervivencia se convierte en una gigantesca farsa: Marko convence a los refugiados del sótano de que la guerra no ha terminado, manteniéndolos allí durante décadas mientras él asciende en la nueva Yugoslavia comunista", reza la sinopsis.

    El elenco está integrado por Miki Manojlovic, Lazar Ristovski, Mirjana Jokovic, Slavko Štimac y Ernst Stötzner, y la banda sonora, uno de los aspectos más recordados y llamativos del film, estuvo a cargo de Goran Bregovic.

    Póster de Underground, film de Kusturica
    Póster de Underground, film de Kusturica.

    Una película sobre cómo se fabrica la historia

    En palabras de Kusturica, “Underground es una película sobre cómo se fabrica la historia. Sobre cómo una mentira puede durar más que una guerra. Sobre cómo un país puede existir incluso cuando ya no existe”. En Underground -que es una coproducción entre Yugoslavia, Francia, Alemania y Hungría-, el director serbio pudo mostrar al mundo su estilo único, barroco, alocado -algo que lo emparenta con el cine de Fellini-, popular y con un acento en el humor negro para narrar el horror y una visión personal de la historia.

    Un film alabado por la crítica

    Con este cóctel político, social e incorrecto, Kusturica ganó tanto detractores como adeptos. En su momento, The New York Times escribió: "Una alegoría febril y extravagante elevada por momentos de claridad brillante. El final de Underground es magnífico".

    Mientras, Variety la describió como "un espectáculo arrollador de tres horas que deja al espectador aturdido y agotado, pero extremadamente impresionado". Por su parte, el Diario El País no se guardó elogios al publicar: "Una producción brillante y desoladoramente diferente". Desde Cinemanía, escribieron: "162 minutos de cine inolvidable que no deja insensible al espectador: provoca, molesta, conmueve".

    Mirá el tráiler de Underground.

    NdE: Una primera versión del artículo indicaba que el reestreno de la película era el 21 de agosto, sin embargo la distribuidora local lo pospuso una semana.

    Compartir WhatsApp Twitter Facebook

    Seguir Leyendo

    Jake Gyllenhaal y Henry Cavill en el film En la zona gris (2026)
    Qué ver en Prime Video: 3 películas nuevas
    Quince días (2026)
    Qué ver en Netflix: 4 películas nuevas
    5 plataformas para ver películas gratis
    Emma Stone en Bugonia
    Las 4 películas más vistas en HBO Max hoy
    Adam Scott en Hokum
    Las 4 películas más vistas en Prime Video hoy
    El reparto de La invitación (2026)
    Crítica de La invitación: Una comedia incómoda
    Netflix lanzó la máquina de karaoke de K-Pop Demon Hunters
    Cuánto cuesta la máquina de karaoke de K-Pop Demon Hunters
    Sunny Sandler en No se desea buena suerte
    Las 4 películas más vistas en Netflix hoy
    Steven Spielberg
    Las 8 canciones favoritas de Steven Spielberg

    Lo último

    Qué ver en HBO Max: 3 series nuevas
    El mejor bajista de todos, según Duff McKagan: "Fluido, sin esfuerzo y hermoso"
    Patti Smith revela qué cantante le llegaba al corazón: "Una voz importante y auténtica"
    4 canciones sobre el destino
    Ver Más
    Indie Hoy
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Comunidad
    • Acerca de Indie Hoy
    • Contacto
    • Política de privacidad
    © 2026 Indie Hoy. Todos los derechos reservados.

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.