Un día como hoy pero de 1965, The Beatles lanzaban Help!, su quinto disco de estudio y la banda sonora oficial de su segunda película, dirigida por Richard Lester. A 60 años de su lanzamiento, el álbum no solo se recuerda por sus hits inmortales como "Ticket to Ride" y "Yesterday", sino también por ser una obra bisagra en la evolución del grupo.
Fue el primer disco donde los Beatles exploraron abiertamente nuevos sonidos -entre cuartetos de cuerdas, flautas, pianos eléctricos y pedales de volumen-, donde comenzaron a grabar sobre múltiples pistas con overdubs, y donde sus letras dejaron de apuntar únicamente al amor romántico para apuntar a inquietudes más personales y búsquedas existenciales.
A seis décadas su lanzamiento, Help! sigue siendo una obra fundamental para entender la evolución de una de las bandas más importantes de la historia. Es el último disco donde se nota claramente la inocencia del beat, pero también el primero que insinúa el giro hacia la sofisticación artística que los llevaría a Rubber Soul, Revolver y Sgt. Pepper.
A continuación, en su 60 aniversario, recopilamos 5 curiosidades de Help! que quizás no conocías.
1. La tapa en código semáforo no dice "HELP"
La portada de Help! muestra a los Beatles con los brazos extendidos, en teoría para deletrear la palabra "HELP" en clave semáforo. Pero según el fotógrafo Robert Freeman, la posición real de las letras no era visualmente atractiva, por lo que decidieron improvisar. El resultado fue un gesto visual más atractivo, pero semánticamente confuso.
En la edición británica de Parlophone, las posiciones de brazos deletrean "NUJV", y en la estadounidense de Capitol Records, "NVUJ". Sin embargo, al observar la imagen invertida, se puede interpretar como "LPUS", lo que terminó alimentando varias teorías sobre su significado oculto: "Help Us" (ayúdennos), "an LP by us" (un disco hecho por nosotros), o simplemente una forma creativa de decir "Long Play Us".
2. Las canciones que quedaron fuera
Durante las sesiones de grabación de Help!, se compusieron y grabaron varias canciones que no fueron incluidas en el disco. Entre ellas, "If You’ve Got Trouble", compuesta por John Lennon y Paul McCartney para Ringo Starr, que terminó siendo descartada porque ni él ni los otros Beatles la consideraban buena. Otra, "That Means a Lot", escrita por McCartney, fue cedida a otro artista por la misma razón.
Lennon tuvo la misma opinión sobre "Yes It Is", aunque esta canción terminó siendo publicada como lado-B de "Ticket to Ride". "You Like Me Too Much" y "Tell Me What You See" fueron rechazadas para el film de Lester, aunque sí terminaron apareciendo en el disco de estudio. "Wait", grabada originalmente para este disco, terminó siendo publicada meses más tarde en Rubber Soul.
3. Fue el primer disco de rock nominado al Grammy como Álbum del año
Help! marcó un antes y un después en el reconocimiento artístico de los Beatles. En Estados Unidos, donde la prensa aún veía a la Beatlemanía como un fenómeno pasajero, el disco logró abrir una grieta: fue nominado al Grammy como Álbum del año en 1966, algo inédito para una banda de rock en ese momento. Sin embargo, el premio fue para Frank Sinatra con September of My Years.
4. Lennon compuso "Help!" como un grito de auxilio
El tema que abre el disco y le da nombre fue compuesto principalmente por Lennon, quien años más tarde revelaría que se trataba de una confesión disfrazada de canción. "Estaba pidiendo ayuda de verdad", dijo en una entrevista con David Sheff para su libro All We Are Saying. "Me sentía gordo, infeliz, y atrapado por la fama. Era mi período Elvis gordo", agregó.
Aunque en el estudio la aceleraron para hacerla más comercial, Lennon prefería una versión más lenta, cercana a su intención original. La canción marca una transición desde la imagen despreocupada del grupo hacia una narrativa más personal e introspectiva.
5. "Yesterday" surgió a partir de un sueño de McCartney
McCartney compuso la melodía de "Yesterday" después de soñar con ella, mientras dormía en la casa de su novia Jane Asher. Según contó, al despertar fue directo al piano para tocarla y asegurarse de que no se trataba de una melodía ya existente. Durante semanas, preguntó a amigos y conocidos si la reconocían, temiendo haberla plagiado de manera inconsciente. Como nadie la identificó, decidió que era suya y terminó escribiéndole la letra, que originalmente tenía como título "Scrambled Eggs" ("Huevos revueltos") y empezaba con la frase: “Scrambled eggs, oh my baby how I love your legs”.
Fue la primera canción grabada sólo por un Beatle: Paul en voz y guitarra, con un cuarteto de cuerdas arreglado por George Martin. El resto del grupo ni siquiera aparece en la pista. La canción no solo fue un éxito rotundo, sino que además logró el reconocimiento de compositores clásicos y críticos que hasta entonces despreciaban al rock. Hoy cuenta con más de 2 mil versiones registradas y fue declarada por el Guinness World Records como la canción más versionada en la historia de la música popular.