Entre lo más visto de Netflix se encuentra Marcada, la serie sudafricana en clave de thriller que rápidamente logró captar la atención del público. Con una historia intensa, un clima sociopolítico asfixiante y un ritmo que mantiene al espectador en vilo, la trama sigue a una mujer que decide dejarlo todo atrás con tal de salvar a su hija.
De qué se trata Marcada
“Una exoficial de policía devota se une a un peligroso cómplice para planear un audaz robo y conseguir el dinero que necesita para la operación de su hija”, reza la sinopsis de esta serie que comparte varios elementos con Harta, otro reciente éxito de Netflix. Uno de los aspectos clave de Marcada es la tensión moral que atraviesa su protagonista: una mujer profundamente religiosa y exintegrante de las fuerzas de seguridad, para quien cometer un crimen representa una fuerte ruptura con sus principios. Sin embargo, la serie evita el tono aleccionador y no juzga a su protagonista, optando por una narrativa más compleja y empática.
Quiénes actúan en la serie sudafricana
- Lerato Mvelase (Justice Served) como Babalwa Godongwana.
- Sphamandla Dhludhu (Legacy) como Zweli Ncube.
- Jabulani Mthembu (Shaka iLembe) como Razor Gumede.
- Bonko Khoza (El corazón del cazador) como Lungile Godongwana.
- Natasha Thahane (¿Cuánto pesa la sangre?) como Nelisa Kunene.
- Desmond Dube (Hotel Ruanda) como Zechariah Kunene.
- S'Dumo Mtshali (Isibaya) como Tebza Nyembezi.
- Gaisang Noge (Thando) como Ntsiki Nxumalo.
- Leroy Gopal (Revolt) como Tatenda Ngezi.

Qué dicen las críticas
La serie está recibiendo diversas críticas a pocos días de su estreno. Uno de los puntos más fuertes de la narración es la construcción de la protagonista. Sobre este aspecto, desde Mindies analizan que la serie “no se apoya en grandes gestos dramáticos ni se refugia en el efectismo visual. Su mirada atraviesa sin adornos la rutina de una mujer para la que la redención adopta formas concretas, frías y, a menudo, violentas”. En la misma línea, Decider ofrece una visión algo más descreída sobre la efectividad de la propuesta de Netflix: “Tiene el potencial de ser una serie bastante extravagante, pero si el dilema de la protagonista se basa en su fe, es de esperar que se reduzca el potencial de extravagancia”.
But Why Tho da una crítica altamente positiva a la serie, centrándose sobre todo en las diferentes capas de la historia: "La forma en que entrelaza su narrativa y la combina con desafiantes dilemas morales crea una serie que explora un concepto familiar de una manera que pocas de sus contemporáneas logran igualar". Sin embargo, desde Film Rezensionen no coinciden: "La serie intenta combinar la temática del atraco con una crítica social, pero no ofrece lo suficiente. A pesar de tener solo seis episodios, la producción sudafricana se queda corta y, a menudo, avanza poco".
Entre las críticas negativas que recibió Marcada, se encuentra la de DMT: "Puedo disculpar las limitaciones de presupuesto si el esfuerzo es palpable, pero ese final me pareció una evasiva de proporciones épicas". Por su parte, Midgard Times publica: "Con seis episodios, te frustras al ver los créditos finales. La trama, sin duda, tiene profundidad, pero, repito, no es nada nuevo ni refrescante. Tampoco tiene una ejecución excelente. Puedes pasar de esta serie si no quieres quedarte con una trama predecible y un final poco satisfactorio".