La música disco alcanzó su auge en los 70 y, aunque surgió vinculada a la música comercial y fue influencia directa para el pop de los 80, también logró permear al rock, dándole un toque bailable y sofisticado. A continuación, presentamos las 10 mejores canciones de disco rock que marcaron una época.
10. Electric Light Orchestra - “Shine A Little Love”
La banda de rock progresivo y sinfónico coqueteó en múltiples oportunidades con el disco y logró mixturarlo con el rock. Posiblemente, uno de los mejores resultados de esa fusión fue esta canción, que tiene tan presentes la guitarras eléctricas como las cuerdas y el pulso bailable.
9. Kiss - "I Was Made for Lovin’ You"
El glam rock tuvo muchos puntos en común con la música disco y Kiss logró plasmar lo mejor de los dos estilos en el hit más grande de su carrera. Si bien la fuerte impronta disco de esta canción causó algo de desconcierto entre parte de la banda y los seguidores, finalmente terminó por conquistar al público masivo.
8. Rod Stewart - "Da Ya Think I’m Sexy?"
Rod Stewart refinó el dance rock con esta canción que relata cómo dos personas se conocen en un club nocturno hasta irse juntos. El ritmo, los sonidos de cuerdas, la presencia del bajo y el estilo bailable y sensual de esta canción la convierte en una de las fundamentales dentro de la fusión rock y música disco.
7. Virus - "Mirada Speed"
Virus fue pionera en el pop rock nacional desde la escena alternativa. En esta canción, que abre el disco Superficies de placer, apostaron por una guitarra de talante funk que lidera el tema, además de un ritmo bailable, con fuerte presencia de una batería ochentera y teclados que aportan el aspecto más pop.
6. Wings - "Goodnight Tonight"
Paul McCartney ha abordado decenas de géneros y subgéneros musicales a lo largo de su carrera y en esta canción incursionó en el disco sin dejar de lado su estilo de baladas románticas y rockeras. Con un estribillo pegadizo y bailable, este tema tiene al bajo como gran protagonista -una característica clave de la música disco-.
5. Blondie - "Heart of Glass"
La cercanía de Blondie con el pop también permitió a la banda experimentar con el rock alternativo, el new wave y elementos de la música disco que, específicamente, se plasmaron en este hit.
4. Queen - "Another One Bites the Dust"
Este tema contiene una de las líneas de bajo más emblemáticas de la historia del rock y eso lo convierte en la gran pieza de disco rock. El hit de Queen provoca el baile irresistible, toma elementos del pop y el sonido de guitarras del funk.
3. Sueter - "Mamá planchame la camisa"
La banda argentina no solo apostó al sonido disco y de preponderancia de teclados para esta canción, sino que en la letra también habla de la fiesta, las luces del lugar, el humo. Presenta la paradoja de un hombre que confiesa que no le gusta bailar, sino salir a mirar.
2. Pink Floyd - "Another Brick in the Wall, Part 2"
Si bien Pink Floyd es conocida por su experimentación dentro del rock progresivo y psicodélico, para esta pieza que forma parte de The Wall apostaron por una preponderancia del bajo, un pulso bailable y un riff que deriva de la tradición del funk. Estos elementos, más las voces con impronta rockera, la convierten en una pieza definitiva del disco rock.
1. The Rolling Stones - "Miss You"
A lo largo de su extensa carrera, The Rolling Stones mostraron su gran versatilidad. Si bien el rock and roll y el blues son sus influencias, en 1978 se vieron influenciados también por la explosión del disco y entregaron "Miss You", una de las canciones clave de su carrera, en la que lograron plasmar un estilo rebelde, la sensualidad y el espíritu bailable que dominaba la música de la época.