Una nueva ola de bandas alternativas en Chile está irrumpiendo con propuestas finamente trabajadas y personales. Una de ellas es Hesse Kassel, que en marzo estrenó La brea, su primer largo: un post rock crudo que dialoga con lo experimental y la vanguardia.
La intensidad del grupo se hace notar desde la mitad del primer tema, “Postparto”, un acto de apertura que parece diseñado para dejar a todos impresionados: música en medio del caos y un sonido potente que se entrelaza con metáforas de la sociedad chilena. Potente, atrapante, explosiva; a medida que pasan los segundos, uno siente estar en un laberinto sin salida del que solo se puede intentar correr.
La calma la encontramos en “Anova” y “Americana”, donde un piano nos guía en un viaje musical acompañado por un saxo y la voz del cantante Renatto Olivares. Hesse Kassel sabe jugar con los silencios y las pausas: controlan cuándo calmarnos y cuándo escalar la intensidad del sonido. En “En tiempo muerto”, queda de manifiesto su química y madurez: todo suena a banda con años de trayectoria, aunque llevan trabajando juntos apenas un poco más de dos años.
“Moussa”, con trece minutos de duración, se erige como la pieza más larga del álbum, y nos lleva de un lugar a otro a través de sus melodías y crescendos hipnotizantes, logrando un sonido tan directo que parece venir de una banda en vivo. Luego viene “Vida en Terranova”, la primera canción oficial de la banda, donde expresan su incomodidad frente a lo negativo del día a día. La poesía cantada se vuelve directa y urgente en los gritos del cantante, mientras la banda lo sigue con rapidez.
El delirio alcanza su punto máximo en “A. Latur”, un instrumental que es un abismo hacia la locura: las guitarras de Luca Cosignani y Mauricio Rosas, junto al bajo de Matthew Hopper, marcan un cierre vertiginoso que evoca una oscura película de terror. El álbum concluye con “Yo la tengo”, fiel a los instintos de la banda y resumiendo su historia: furia, grito, dolor, perdición, locura.
Con un documental recién estrenado en YouTube y una presentación del disco de larga duración de más de dos horas sobre el escenario, el último logro de la banda ha sido posicionarse en el lineup de la próxima versión del festival Lollapalooza Chile.
Escuchá a Hesse Kassel en plataformas (Bandcamp, Spotify, Tidal, Apple Music).