Los primeros años del siglo XXI marcaron una transformación enorme en cómo se hace música, cómo se escucha y cómo se valora. Surgieron nuevas tecnologías, cambió el modo de distribución de los discos y muchos artistas se animaron a salir de la comodidad mezclando géneros con más libertad que en otros tiempos.
En ese contexto de tanto cambio, vieron la luz cientos de pistas que marcaron la primera década del nuevo milenio, pero ¿cuáles fueron las mejores de todas ellas? Bueno, es un hecho que sobre gustos no hay nada escrito, pero el estadístico Henrik Franzon no se quiso quedar con la duda y puso manos a la obra para dar con los tracks que se destacaron de una manera especial.
Para cumplir con su misión, el sueco recopiló una enorme base de datos de canciones de los años 2000 analizadas por la repercusión cultural, la presencia en listas y el reconocimiento de los críticos. Así fue cómo, a finales de la década, generó un ranking objetivo de las canciones más valoradas de los primeros 10 años del flamante siglo.
El resultado principal fue claro: “Hey Ya!” de OutKast ocupa el primer lugar. La canción se destaca no solo por su ritmo contagioso y su puente inolvidable, sino también por su video, estilo e impacto popular. Detrás vinieron temas que hoy siguen siendo recordados como “Paper Planes” de MIA y “Crazy in Love” de Beyoncé con Jay-Z, que se quedaron con el segundo y tercer puesto, respectivamente.
Podés ver el top ten de las mejores canciones de la década de los 2000 a continuación: