Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Indie Hoy
    Comunidad
    • Música
      • Noticias
      • Recitales
      • Descubrir
      • Historias
      • Entrevistas
    • Cine y Series
      • Cine
      • Series
    • Agenda
    • Cultura
    • Comunidad
    Indie Hoy
    Comunidad
    Noticias

    Un músico fue acusado de usar inteligencia artificial para estafar a plataformas de streaming

    Rob Smith, un músico de 52 años residente de Carolina del Norte, habría engañado a servicios como Spotify y Apple Music.
    De Lucas Santomero30/01/2026
    Spotify

    Un músico estadounidense fue acusado de haber estafado a plataformas de streaming por más de 10 millones de dólares mediante un esquema basado en canciones generadas con inteligencia artificial y reproducciones falsas, según informaron fiscales federales de Estados Unidos.

    Según una demanda formal revisada por Business Insider, Rob Smith, un músico de 52 años residente de Carolina del Norte, habría engañado a servicios como Spotify y Apple Music para que le pagaran regalías por música que, en la práctica, no era escuchada por usuarios reales.

    A través de un comunicado oficial, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) informó que Smith fue arrestado este miércoles y enfrenta cargos por fraude electrónico, conspiración para cometer fraude electrónico y conspiración para lavado de dinero.

    Por otro lado, señalaron que se trata de la primera causa penal de este tipo vinculada al uso de inteligencia artificial en el sistema de regalías musicales. Según la demanda, Smith subió cientos de miles de canciones generadas con IA, las cuales fueron reproducidas de manera artificial miles de millones de veces a través de hasta 10 mil cuentas falsas que operaba junto a presuntos cómplices.

    El esquema consistía en obtener ingresos mínimos por reproducción que, al multiplicarse por volúmenes masivos de escuchas automatizadas, derivaron en ganancias millonarias. Según indicaron los fiscales de la causa, Smith distribuyó las reproducciones en una gran cantidad de canciones para evitar picos de audiencia que pudieran activar los sistemas antifraude de las plataformas.

    Un músico fue acusado de usar inteligencia artificial para estafar a plataformas de streaming

    La investigación también se encontró con mails en los que Smith advertía a sus ayudantes sobre la necesidad de subir grandes cantidades de material lo más rápido posible. "Necesitamos conseguir una TONELADA de canciones rápido para que esto funcione frente a las políticas antifraude que todos están usando ahora”, escribió en uno de los mensajes citados por la fiscalía.

    De acuerdo con el documento judicial, Smith trabajó junto a un promotor musical y al director ejecutivo de una empresa de música con inteligencia artificial, que le habría provisto entre 1.000 y 10.000 canciones por mes a cambio de datos y al menos el 15% de las ganancias obtenidas. En uno de los correos incluidos en la causa, el CEO describía el material como "no música, sino 'música instantánea'".

    La acusación sostiene, además, que una empresa distribuidora ya había alertado a Smith en el año 2018 sobre posibles irregularidades en su accionar. En aquel momento, el músico negó cualquier conducta ilícita por correo electrónico, declarando lo siguiente: "Esto es absolutamente incorrecto y me parece una locura. No hay ningún fraude en absoluto”.

    De ser hallado culpable, Smith podría recibir una condena de hasta 60 años de prisión, según detalló el Departamento de Justicia, indicando también que el acusado será presentado ante un juez en los próximos días, aunque todavía no se informó la fecha de la audiencia.

    Compartir WhatsApp Twitter Facebook

    Seguir Leyendo

    Paul McCartney
    Paul McCartney no se anima a colaborar con este músico: "Me da miedo llamarlo"
    Mattel lanzó la muñeca Monster High Draculaura
    Billy Idol
    El mejor disco de Billy Idol según la Comunidad Indie Hoy
    Paul McCartney
    Paul McCartney elige la mejor canción que escribió en su vida
    Michael Stipe / Thom Yorke
    El consejo que Michael Stipe le dio a Thom Yorke cuando Radiohead empezó a triunfar
    Led Zeppelin / Daniel Craig en el tráiler de Narnia: El sobrino del mago
    "Stairway to Heaven" de Led Zeppelin suena en el tráiler de Narnia: El sobrino del mago
    Red Hot Chili Peppers
    Red Hot Chili Peppers desmiente su visita a Argentina en 2027
    10 lanzamientos para escuchar esta semana
    10 lanzamientos para escuchar esta semana
    Premios Grammy
    Premios Grammy: Qué significa el “For Your Consideration” que comparten las bandas

    Lo último

    Qué ver en Prime Video: 3 películas nuevas
    Qué ver en Netflix: 5 series nuevas
    Paul McCartney no se anima a colaborar con este músico: "Me da miedo llamarlo"
    La agenda de recitales para este fin de semana en Buenos Aires
    Ver Más
    Indie Hoy
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Comunidad
    • Acerca de Indie Hoy
    • Contacto
    • Política de privacidad
    © 2026 Indie Hoy. Todos los derechos reservados.

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.