Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Indie Hoy
    Comunidad
    • Música
      • Noticias
      • Recitales
      • Descubrir
      • Historias
      • Entrevistas
    • Cine y Series
      • Cine
      • Series
    • Agenda
    • Cultura
    • Comunidad
    Indie Hoy
    Comunidad
    Historias

    La historia detrás de la remera trucha de Fugazi que ayudó a un refugio de mujeres

    Fiel a su ética DIY, Fugazi nunca vendió merchandising oficial. Sin embargo, cuando su líder Ian MacKaye descubrió que un empresario imprimía remeras con el nombre de la banda, la historia terminó con un giro inesperado.
    De Lucas Santomero16/03/2026
    Fugazi
    Fugazi - Foto: Dischord Records.

    Fugazi nunca vendió una sola remera oficial. A lo largo de toda su carrera, la banda liderada por Ian MacKaye sostuvo una postura coherente con su ética DIY y su rechazo al consumismo dentro de la industria musical: nada de merchandising, nada de pósters y nada de remeras con su nombre. Una decisión que, paradójicamente, abrió la puerta a uno de los episodios más llamativos de su historia.

    La ausencia de productos oficiales generó un mercado paralelo de remeras truchas (bootlegs) que MacKaye se encargó de rastrear con perseverancia. En una entrevista recogida en el libro The Art Of The Band T-Shirt, el músico contó que logró dar con el origen de uno de esos diseños hasta una empresa conocida en el área de Boston, identificada años después por el sitio especializado Defunkd como JSR Merchandising Group.

    Una vez que la encontró, MacKaye llamó a su responsable, Neil Miller, y le pidió que dejara de imprimir las remeras. Según contó, Miller quiso entender las razones de la banda, MacKaye las explicó y el asunto pareció quedar cerrado. Un mes más tarde, un amigo que trabajaba en un local de discos alertó a Ian sobre una nueva remera que circulaba con la frase "This Is Not A Fugazi T-Shirt" ("Esta no es una remera de Fugazi"). Al rastrear su origen, la pista volvió a conducir al mismo empresario de Boston.

    El acuerdo de Fugazi que dejó a todos contentos

    MacKaye volvió a llamarlo. Esta vez, en lugar de exigirle que cerrara el negocio, le propuso lo siguiente: si era lo suficientemente creativo para diseñar una remera así, también podía serlo con la contabilidad. Le pidió que eligiera una organización que estuviera haciendo un trabajo destacable para su comunidad y que le donara el equivalente a las regalías que le correspondería cobrar a la banda por cada unidad vendida. Miller aceptó y destinó ese dinero a Rosie's Place, un refugio para mujeres sin hogar en la ciudad de Boston.

    En 2013, Defunkd investigó el caso y pudo confirmarlo. Según reveló el medio, tres empleados de JSR corroboraron el acuerdo, y Miller reconoció que cumplió su parte enviando donaciones al refugio durante todo el tiempo que mantuvo el negocio activo. La remera, que llegó a incluir en alguna de sus versiones un copyright con la inscripción "©1996 Fugazi", pasó a convertirse en un objeto con una historia propia: una remera no-oficial que, con el tiempo, quedó legitimada por las circunstancias.

    Fugazi
    Compartir WhatsApp Twitter Facebook

    Seguir Leyendo

    Guns N' Roses
    De qué trata "November Rain", la balada inoxidable de Guns N' Roses
    George Harrison
    4 artistas criticados por George Harrison
    The White Stripes - White Blood Cells (2001) / Radiohead - In Rainbows (2007) / Nick Cave & The Bad Seeds - Abattoir Blues / The Lyre Of Orpheus (2004)
    Los 10 mejores discos de rock alternativo de los años 2000 según la crítica
    Ronnie Wood
    El guitarrista que revolucionó la forma de tocar según Ronnie Wood
    The Beatles
    La canción que marcó un cambio en la escritura de The Beatles: "Nos volvimos más cerebrales"
    AC/DC
    Así surgió "Thunderstruck", la canción más electrizante de AC/DC
    Pink Floyd
    4 canciones que hablan sobre enfrentar los miedos
    The Smiths - Hatful of Hollow (1984) / Pixies - Doolittle (1989) / The Soft Boys - Underwater Moonlight (1980)
    Los 10 mejores discos de rock alternativo de los años 80 según la crítica
    Las 15 canciones favoritas de David Bowie
    Las 15 canciones favoritas de David Bowie

    Lo último

    Crítica de Adolescencia, sexo y muerte en el Campamento Miasma: La vida es cine y el cine es vida
    Lo que se sabe de la secuela de K-Pop Demon Hunters
    Phil Collins sospecha que Paul McCartney hizo borrar una escena de The Beatles Anthology
    De qué trata "November Rain", la balada inoxidable de Guns N' Roses
    Ver Más
    Indie Hoy
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Comunidad
    • Acerca de Indie Hoy
    • Contacto
    • Política de privacidad
    © 2026 Indie Hoy. Todos los derechos reservados.

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.