Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Indie Hoy
    Comunidad
    • Música
      • Noticias
      • Recitales
      • Descubrir
      • Historias
      • Entrevistas
    • Cine y Series
      • Cine
      • Series
    • Agenda
    • Cultura
    • Comunidad
    Indie Hoy
    Comunidad
    Historias

    Así fue el último show pago de The Beatles: Una despedida sin aviso

    Los Fab Four ofrecieron un show más dentro de su gira, aunque para ellos estaba claro que sería el último concierto pago de su carrera.
    De Maximiliano Rivarola05/04/2026
    The Beatles
    The Beatles.

    El 29 de agosto de 1966, en el Candlestick Park de San Francisco, The Beatles subieron al escenario sin anunciar que estaban a punto de cerrar un capítulo fundamental de su historia. Ante unas 25 mil personas que dijeron “presente” aquella noche, los Fab Four ofrecieron un show más dentro de su gira, aunque para ellos estaba claro que sería el último concierto pago de su carrera.

    El grupo británico llegaba a ese momento en medio de un desgaste acumulado. Las giras constantes, los problemas técnicos en los conciertos, que les impedían escucharse correctamente, y la presión del fenómeno global de la Beatlemanía habían convertido las presentaciones en vivo en una experiencia frustrante. Al mismo tiempo, su música evolucionaba rápidamente en el estudio, volviéndose cada vez más compleja y difícil de reproducir en directo.

    Esa tensión se reflejó en el repertorio de aquella noche. Aunque John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr acababan de lanzar Revolver, uno de los trabajos discográficos más innovadores de su carrera, decidieron no incluir ninguna de sus nuevas canciones. En cambio, optaron por un setlist basado en temas conocidos y covers que formaban parte de su repertorio habitual en vivo.

    11 canciones y un final sin aviso

    El concierto fue breve, con solo 11 canciones, y se desarrolló en medio del clásico caos de gritos que caracterizaba a las presentaciones. Tras abrir con su versión de “Rock and Roll Music”, el tema de Chuck Berry, sonaron “She’s a Woman”, “If I Needed Someone”, “Day Tripper”, “Baby’s in Black”, “I Feel Fine”, “Yesterday”, “I Wanna Be Your Man”, “Nowhere Man” y “Paperback Writer”.

    El cierre llegó con su versión de “Long Tall Sally”, una canción de Little Richard que habían utilizado durante años para terminar sus shows. La elección no fue casual, ya que el tema, asociado a sus primeros días como banda influenciada por el rock and roll estadounidense, funcionó como un puente entre sus inicios y ese final definitivo.

    Tras el cierre de esa etapa, lejos de significar el fin de su creatividad, se inauguró una nueva fase en la que Lennon, McCartney, Harrison y Starr redefinirían los límites de la música popular. Sin embargo, aquella noche de 1966 quedó como el punto exacto en el que terminó la era de The Beatles como banda en vivo.

    The Beatles
    Compartir WhatsApp Twitter Facebook

    Seguir Leyendo

    Ringo Starr.
    El mejor show en vivo que vio Ringo Starr
    Las 10 mejores canciones de hip-hop de la historia según especialistas
    Las 10 mejores canciones de hip-hop de la historia según especialistas
    Soundgarden
    Los 3 mejores discos de Soundgarden según Indie Hoy
    Lou Reed - Transformer (1972) / Roxy Music - Roxy Music (1972) / David Bowie - The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (1972)
    Los 10 mejores discos de glam rock de los años 70 según la crítica
    Paul McCartney
    Paul McCartney hizo un reclamo inesperado sobre las biopics de The Beatles
    The Rolling Stones / The Beatles / Led Zeppelin
    Las 20 mejores bandas de la historia según especialistas
    El Beatle favorito de Ian Anderson: "Él tenía actitud"
    El Beatle favorito de Ian Anderson: "Él tenía actitud"
    Paul McCartney
    Paul McCartney no se anima a colaborar con este músico: "Me da miedo llamarlo"
    Los 4 mejores discos de la "Invasión Británica" según Jeff Lynne
    Los 4 mejores discos de la "Invasión Británica" según Jeff Lynne

    Lo último

    Qué ver en Netflix: 4 películas nuevas
    El mejor show en vivo que vio Ringo Starr
    Las 10 mejores canciones de hip-hop de la historia según especialistas
    Isla Mujeres: "Siempre, detrás de todo, está la búsqueda de una canción"
    Ver Más
    Indie Hoy
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Comunidad
    • Acerca de Indie Hoy
    • Contacto
    • Política de privacidad
    © 2026 Indie Hoy. Todos los derechos reservados.

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.