Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Indie Hoy
    Comunidad
    • Música
      • Noticias
      • Recitales
      • Descubrir
      • Historias
      • Entrevistas
    • Cine y Series
      • Cine
      • Series
    • Agenda
    • Cultura
    • Comunidad
    Indie Hoy
    Comunidad
    Noticias

    Fito Páez recordó a Charly y Spinetta y pidió mantener viva la tradición musical argentina

    Fito Páez reflexionó sobre el legado de algunas de las figuras fundamentales de la música argentina y remarcó la importancia de preservar esa tradición para las nuevas generaciones. Mirá la entrevista.
    De Lucas Santomero24/09/2026
    Fito Páez
    Fito Páez.

    Fito Páez reflexionó sobre el legado de algunas de las figuras fundamentales de la música argentina y remarcó la importancia de preservar esa tradición para las nuevas generaciones. El músico rosarino lo hizo durante una extensa conversación con Mario Pergolini en Otro día perdido, donde habló especialmente de Charly García y Luis Alberto Spinetta, dos artistas decisivos tanto para su formación como para su propia historia personal.

    En el encuentro, Páez repasó canciones propias, interpretó composiciones de otros autores y recordó su aprendizaje junto a García, a cuya banda se incorporó siendo todavía muy joven. De hecho, habló de un concierto que realizó tiempo atrás dedicado al repertorio de Charly y recordó su sorpresa al descubrir que parte del público desconocía varias canciones. "Una ciudad que no recuerde a Charly es muy fuerte. No es un episodio pasajero", señaló.

    La conversación derivó luego hacia una reflexión más amplia sobre la tradición musical argentina y los artistas que construyeron ese patrimonio a lo largo de distintas épocas. Páez mencionó, entre otros, a Atahualpa Yupanqui, Carlos Gardel, Gustavo "Cuchi" Leguizamón y Litto Nebbia, además de García y Spinetta, y también a figuras provenientes del tango, el folklore y diferentes músicas populares del país.

    "Es importante mantener la tradición de la música argentina. La música es la memoria emocional de un pueblo. No hay batalla cultural porque no tenés soldados, no tenés nada".

    Fito Páez habló sobre la importancia de reivindicar y preservar la cultura nacional.#OtroDíaPerdido pic.twitter.com/wDg7x3ZWoZ

    — OTRO DÍA PERDIDO (@otrodiaperdidok) September 23, 2026

    Un legado del que se siente responsable

    Sobre Spinetta, con quien mantuvo una estrecha relación personal y artística, Páez expresó: "A Luis lo extraño cada segundo de mi vida porque era mi hermano". La referencia surgió cuando Pergolini recordó a aquellos artistas que marcaron una época y que, en el caso del rosarino, también fueron figuras fundamentales en su formación.

    A partir de allí, Páez habló de la responsabilidad que siente frente al legado recibido de esos músicos: "Me siento responsable de todo lo que he heredado de ellos. Y por eso, si es que tengo que decir algo, es la importancia de mantener la tradición de la música argentina".

    Durante la charla también enumeró nombres como Isaco Abitbol, Manuel J. Castilla, los hermanos Ábalos, Pascual Contursi, Homero y Virgilio Expósito y el Chango Farías Gómez para mostrar la amplitud de esa genealogía musical.

    Luis Alberto Spinetta
    Luis Alberto Spinetta.

    Para Páez, todas esas expresiones forman parte de una misma trama que se transmite de generación en generación. El músico definió ese patrimonio como una "máquina emocional" y sostuvo: "La cultura es la memoria emocional de un pueblo".

    En ese contexto, también cuestionó la utilización de la expresión "batalla cultural" para referirse a las discusiones alrededor de la cultura. "Entonces, cuando dicen 'la batalla cultural'... No hay batalla cultural, porque no tenés soldados, no tenés nada. Hay un edificio que es la cultura argentina", afirmó.

    Fito señaló que la cultura no se limita a las disciplinas artísticas, sino que abarca prácticas cotidianas y diferentes formas de construcción colectiva. "Hasta los ravioles son cultura", sostuvo.

    Fito Páez
    Compartir WhatsApp Twitter Facebook

    Seguir Leyendo

    Pity Álvarez
    Pity Álvarez fue internado en terapia intermedia
    La mujer que apareció en la tapa de Black Sabbath presentó una ópera rock
    The Beatles
    3 canciones que hablan sobre volver al pasado
    10 lanzamientos para escuchar esta semana
    10 lanzamientos para escuchar esta semana
    Mac DeMarco
    El mejor disco de Mac DeMarco según la Comunidad Indie Hoy
    Dave Mustaine
    Dave Mustaine criticó la cultura de la cancelación: “El mundo ha cambiado para peor”
    Charli XCX
    Charli XCX lanzó una tipografía inspirada en su letra: Cómo usarla
    The Cure / Caja musical que reproduce “Boys Don’t Cry”
    The Cure lanzó una caja musical que reproduce “Boys Don’t Cry”
    LEGO presentó un nuevo set inspirado en Downton Abbey

    Lo último

    5 canciones sobre extrañar a alguien
    Las 5 mejores canciones de Beastie Boys según Indie Hoy
    Grouper: "El océano se lleva mis emociones más difíciles"
    Pity Álvarez fue internado en terapia intermedia
    Ver Más
    Indie Hoy
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Comunidad
    • Acerca de Indie Hoy
    • Contacto
    • Política de privacidad
    © 2026 Indie Hoy. Todos los derechos reservados.

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.