Al Di Meola regresa a Argentina para presentarse el próximo 2 de agosto en el Teatro Ópera Orbis.
Luego de su última visita en el año 2013, vuelve al escenario porteño uno de los mayores referentes de la guitarra fusión jazzística, considerado un virtuoso tanto en guitarra eléctrica como acústica.
Su carrera está repleta de brillantes ejemplos de discos de jazz fusión basados en la guitarra: Land Of The Midnight Sun (1976) – su debut como líder-, Elegant Gypsy (1977), Casino (1978) y Splendido Hotel (1979), sólo por nombrar algunos.
Obtuvo gran repercusión el trío que formó junto a otros dos grandes de la guitarra: John McLaughlin y Paco de Lucía, para grabar en 1980 Friday Night in San Francisco. A lo largo de las décadas del 80 y 90, Di Meola aumentó su prestigio tocando con artistas como Paul Simon, Jean Luc Ponty, Chick Corea y Stanley Clarke; y comenzó a concentrarse en la guitarra acústica para abordar las llamadas músicas del mundo (World Music).
En 2017 lanzó su último álbum a la fecha, OPUS (EAR Music), con el que se encuentra girando por Europa y Estados Unidos, y que presentará en directo en Buenos Aires el próximo 2 de agosto junto a varios de los títulos más destacables de su carrera. Sobre “Escapado”, uno de los singles de OPUS, Di Meola afirma: “Es una pieza influenciada directamente por el Tango. Durante la grabación, esta fue la canción que pasó por más cambios. El resultado es algo que simplemente no puedo describir con palabras. Creo que cada oyente sentirá una vibra distinta con esta pieza particular”. Por otro lado, cuenta que “Mientras escribía “Notorious”, pensaba en una fusión de Led Zeppelin y Al Di Meola”.
Con una carrera de más de 40 años, marcada por grabaciones icónicas y giras alrededor del mundo; a sus 63 años, Di Meola es un auténtico héroe de la guitarra que sigue encontrando inspiración para abrir un nuevo capítulo en su historia.
Las entradas anticipadas se consiguen por Ticketek desde $500.
El Teatro Ópera está situado en Avenida Corrientes 860 de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, a 200 metros del Obelisco de esa ciudad. Allí actuaron Ava Gardner, Édith Piaf, la cantante italiana Mina Mazzini, el Folies Bergère, el Lido de París, Fairuz, R5 (banda) entre otros artistas internacionales.
Cómo llegar en auto
El Teatro está ubicado en pleno centro, en la Avenida Corrientes 860, en la Avenida de los Teatros, en una ubicacion estratégica de muy facil acceso a través de todos los medios de transporte. Está ubicado a una cuadra del obelisco y de la Avenida 9 de julio.
Cómo llegar en transporte público
Colectivos: 5, 6, 7, 9, 17, 23, 24, 26, 29, 39, 50, 59, 67, 70, 75, 98, 100, 102, 106, 109, 111, 115, 132, 142, 146, y 155.
Subte
Linea B – Estación Carlos Pellegrino
Linea C – Estación Diagonal Norte
Linea D – Estación 9 de julio
Historia
El origen del teatro se remonta a 1870, cuando el empresario Antonio Pestalardo vislumbró que Corrientes, que en esos años aún era una calle angosta y alejada del centro de Buenos Aires, se animaría con la instalación de teatros. Su proyecto tuvo muchos inconvenientes, ya que al año siguiente estalló la epidemia de fiebre amarilla, y para colmo fue cerrado el puerto de la ciudad, trabando la entrada de materiales que necesitaba la construcción.1 Finalmente, Pestalardo logró su objetivo y así nació el “Teatro de la Ópera”,2 dedicado en principio al género lírico e inaugurado el 25 de mayo de 1872 con la ópera Il trovatore. Fue el primero de la ciudad que contó con iluminación a gas, una excepción para la época.
En 1889 el edificio tuvo una remodelación total, financiada por su nuevo propietario Don Roberto Cano; y Rufino Varela instaló en el nuevo edificio una usina eléctrica que le permitió autoabastecerse, todo un privilegio en la Buenos Aires de ese fin de siglo. Ya en 1936, el ensanche de la calle Corrientes anunciaba que la calle angosta pasaría a ser una importante avenida, y aunque las demoliciones se realizaban sobre la vereda norte de la calle y no era necesario afectar al edificio del teatro, su propietario Clemente Lococo aprovechó la oportunidad para construir el tercer y definitivo Teatro Ópera.
Edificio actual
En 1935 el arquitecto belga Alberto Bourdon concibió el actual Teatro Ópera, de característica fachada «Art Déco» (inspirada en el Cine Rex de París), con capacidad para 2500 personas, escenario apto para diversos espectáculos y una pantalla de cine de grandes dimensiones.
En definitiva, el Teatro Ópera es uno de los más importantes a nivel edilicio en Buenos Aires, y una de las mejores piezas de arquitectura «Art déco» en la ciudad a pesar de su carácter tardío, ya que hacia el momento de su construcción, ese estilo ya había dejado de ser vanguardia. Su fachada es imponente, luciendo un volumen central de líneas curvas con columnas y numerosas ventanas alargadas, que remata en una torre telescópica totalmente reconocible que da identidad al edificio. En sus extremos, el frente está revestido en granito negro, y con simetría axial luce dos franjas revestidas en trozos de vidrio dibujando patrones semicirculares concéntricos muy característicos de la decoración «Art déco». La marquesina es otro elemento de gran importancia en esta fachada, ya que de noche tres grandes lámparas de garganta circulares iluminan la vereda, cambiando constantemente de color.