El Desamble en Octubre Rojo: Cine mudo musicalizado

sábado, 21 octubre, 2017
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti Av. del Libertardor 8151, Buenos Aires, Argentina

El Desamble en Octubre Rojo: Cine mudo musicalizado

Cine mudo con música en vivo en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti Av. Del Libertador 8151, Ciudad de Buenos Aires. Sábado 21 de Octubre a las 21:00 hs.

En conmemoración de los 100 años de la Revolución Rusa y dentro del ciclo de actividades Octubre Rojo en el CCM Haroldo Conti, se proyectará el film “El Hombre de la Cámara” de Dziga Vértov, musicalizado por El Desamble.

Entrada gratuita, sujeta a capacidad de sala. Las entradas se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

El Hombre de la Cámara (“Chelovek s kino-apparatom”, URSS, 1929)

Describe el trascurso de un día en la URSS de los años ’20, mediante cientos de pinceladas fílmicas sobre la vida cotidiana. Un retrato puntillista en el que sólo la totalidad de los breves retazos permiten percibir la ciudad en su totalidad. El vertiginoso montaje que plasma la fascinación de Vertov por el constructivismo y el futurismo, introduce constantemente imágenes del operador que con su cámara va filmando la realidad que le rodea y de este modo se incorpora como un elemento más en la película.
Tres personajes principales interactúan en este film: la ciudad, las máquinas y los trabajadores. El paisaje urbano, la producción industrial, y los hombres y las mujeres de la clase trabajadora desfilan ante el espectador en una procesión secular de imágenes, mostrándonos el nacimiento de nueva sociedad donde el ritmo del trabajo ha eliminado las clases sociales.

Duración: 67min.

El Desamble

El Desamble es un conjunto musical camarístico surgido en 2010 con la idea de crear e interpretar música vinculada con las artes escénicas y el cine. El Desamble toma elementos compositivos de la música acádemica (clásica y contemporánea) y de distintas vertientes de la música popular, dejando también cierto lugar a la improvisación.

Integrantes: Daniel Soruco (piano y dirección), José Ferrufino (guitarra), Darío Benbassat (guitarra eléctrica y mandolina), y Alan Serué (violín y cinta).
Músico invitado: Martin Miconi (guitarra).