Escucho Doble: Mistura & Manda en La Minga

    viernes, 28 julio, 2017

    La Minga Club Cultural

    Maza 1165, CABA, Argentina
    Cargando mapa....

    Escucho Doble: Mistura & Manda en La Minga

    El grupo de choros “Mistura & Manda” se presenta en el ciclo de música argentina “Escucho Doble”, en La Minga (Boedo) interpretando temas de su último trabajo discográfico, “Lloros”. También actuará el dúo de Cecilia Palacios y Daniel Quiroga.

    Desde hace más de diez años, Mistura & Manda viene abordando el choro, primer género musical urbano de Brasil, investigando e interpretando a los más destacados compositores del género. El sonido de Mistura & Manda expresa el diálogo musical de las dos capitales: Buenos Aires y Río de Janeiro.

    En Lloros, su último trabajo discográfico, se destaca la impronta local a través de un nutrido repertorio de choros compuestos por grandes músicos argentinos que incursionaron en este género típicamente carioca, como Horacio Salgán, Oscar Alemán, Eduardo Falú, Roberto Grela, y Atahualpa Yupanqui, además de contar con exquisitas composiciones de autores contemporáneos como Juan Falú y Rudi Flores; y los integrantes del grupo, Esteban Ibáñez, Sebastián Luna y Gabriel Trucco. El disco tiene, además, el plus de que tanto Juan Falú como Rudi y Niní Flores; y el destacado Trío Turuna (Brasil) participaron de la grabación en varios temas.

    Es indudable que siempre existió una fuerte ligazón entre la cultura musical de ambos países, con anterioridad a la aparición de la bossanova y de la llamada MPB.

    De ese intercambio vívido es que resulta la incursión de muchos artistas argentinos en el mundo de la música instrumental brasileña, especialmente en el choro.

    Este trabajo reúne una destacada selección de composiciones de grandes músicos del folklore, el tango y el jazz, que dejaron su sello con acierto y maestría en el vasto universo del choro brasileño. Se complementa con algunas obras propias, que intentan dar testimonio de que aquellos “lazos ocultos” entre las dos culturas siguen que estrechándose día a día.

    “LLOROS” – Choros de Compositores Argentinos -, se trata de un hito en la rica historia del choro. Registra con extrema sensibilidad la incursión de brillantes maestros de la música argentina en el universo del lenguaje que fundamenta la música brasileña. Explorar y reunir en un CD estas joyas, preciosas composiciones de Salgán, Grela, Alemán, Yupanqui y Eduardo Falú, compuestas a partir de 1943, ya es motivo de elogio. Sin embargo, este disco muestra más: composiciones contemporáneas de los miembros del grupo (Trucco, Ibáñez, Luna) y otros autores, como Rudi Flores y Juan Falú, revelan la profundización en el lenguaje del choro, que sólo el tiempo y la práctica continua proporcionan. Es muy alentador ver como florecen las semillas plantadas por los maestros del pasado.