El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dio a conocer el listado de actividades que se desarrollarán bajo el marco de la decimoprimera edición del Ciudad Emergente, el festival que sirve de espacio de encuentro e intercambio en el que los artistas emergentes se dan a conocer y los consagrados exploran nuevos campos.
A desarrollarse entre el jueves 13 y el domingo 16 de septiembre en La Usina del Arte, esta nueva edición del Emergente volverá a juntar tanto a nuevos como ya reconocidos exponentes de disciplinas y expresiones artísticas tan variadas como la música, el arte, la danza urbana, la gastronomía, el humor, el arte urbano, el diseño y muchas más.
A su vez, también hay que hacer una mención especial para “Solamente una vez: Luis Miguel Pop & Rock” (jueves 13, 20:00, Plaza de la Usina), el show de apertura del festival que contará con muchos de los clásicos del cantautor mexicano interpretados por la Banda Micky’s, liderada por Emme, en compañía de las voces de Ángela Torres, Emmanuel Horvilleur, Juliana Gattas, Nahuel Pennisi, Iván Noble, Juan Fuentes, Juanchi Baleirón, Gastón Rivera, Victoria Bernardi, Franco Masini, Bambi y Leo García.
La programación de recitales del Jueves 13 es la siguiente:
18 hs – Negro Dub – Escenario Generador
18 hs – Guacamaya Soundsystem (La Peligrosa & Kid Navajas) – Espacio Alternador
19 hs – Cazzu – Plaza de la Usina
20 hs – Solamente una vez: Luis Miguel Pop & Rock – Plaza de la Usina
20 hs – Afromama Crew – Escenario Generador
20 hs – Universildo – Espacio Alternador
Como Llegar
En Colectivo: Línes 8, 20, 130, 152, 64, 29, 168, 29, 33, 86, 93.
Web: usinadelarte.org
La Usina del Arte
Ubicada en la Avenida Pedro de Mendoza entre Agustín Caffarena y la Avenida Benito Pérez Galdós con acceso por Caffarena al 1, en el barrio de La Boca, fue construida por la Compañía Italo Argentina de Electricidad con proyecto del arquitecto J. Chiogna. Los trabajos para la construcción empezaron a mediados del año 1914, y fue puesta en servicio en los primeros días de enero de 1916. Tuvo sucesivas ampliaciones en los años 1919 y 1921 para aumentar el suministro de energía eléctrica que demandaban los establecimientos fabriles instalados en una ciudad que, además, crecía aceleradamente, y debido también a la electrificación de las redes tranviarias. La usina ocupa una superficie de terreno de 7.500 m2; su morfología y materialidad tienen reminiscencias de un palacio florentino.
La usina tenía una dotación de 12 calderas productoras de vapor a través de la combustión de petróleo, vapor que impulsaba a las turbinas de generación de energía que alcanzaban a 5 unidades. Las calderas ocupaban el recinto de la nave mayor y los turbo-generadores la nave contigua de menor tamaño. El agua de refrigeración se captaba desde la Dársena Sud por medio de tomas bajo nivel con filtros. A través de un canal de descarga el agua volvía al río. Un sistema de bombas accionadas por turbinas a vapor impulsaba el movimiento de circulación del líquido. La provisión de combustibles estaba asegurada desde la misma Dársena por una cañería que conectaba la usina con las lanchas que lo transportaban. Durante períodos de escasez se quemaron otros combustibles como carbón, maíz, luego fuel-oil y finalmente gas. Las chimeneas que coronaban el edificio humeaban constantemente, a pesar que parte de los locales auxiliares del edificio estaban destinados al personal técnico y de administración, y a las viviendas de altos jefes y funcionarios de la empresa.
La usina fue proveedora de empleo durante muchos años a la oferta de mano de obra localizada en este barrio. Luego de la venta por sus propietarios al Estado Nacional, se incorporó a SEGBA quien a su vez la transfirió a EDESUR. Más tarde fue operada por la firma metalúrgica ACINDAR, hasta que en 1997 esta última decidió liquidarla debido a la sobreoferta energética y a los costos operativos de la Central. Sus instalaciones fueron desmanteladas y vendidos sus componentes.
Finalmente el GCBA adquirió el bien con el objetivo de salvaguardar un bien de gran valor patrimonial, cultural y arquitectónico para la ciudad, revitalizar la vinculación estratégica de Puerto Madero con la ribera boquense y dotar a la Ciudad de Buenos Aires de un nuevo centro cultural de perfil internacional.