Uno de los festivales más importantes de la escena alternativa estadounidense llegará por primera vez a la Argentina. Levitation desembarcará en Buenos Aires el miércoles 20 de enero de 2027 en el Centro Cultural Konex y contará con Melvins, Osees, Boris y Frankie and the Witch Fingers, además de Winona Riders por el lado local. Entradas disponibles a través de Venti.
Nacido en 2008 en Austin, Texas, el festival fue creado originalmente bajo el nombre Austin Psych Fest por integrantes de The Black Angels y otros músicos y artistas vinculados con la escena de la ciudad. Con el paso de los años, el evento amplió su propuesta y adoptó el nombre Levitation, en homenaje a The 13th Floor Elevators, una de las bandas fundamentales de la psicodelia texana.
A lo largo de sus distintas ediciones, el festival reunió a artistas de diferentes generaciones y vertientes de la música alternativa. Por sus escenarios pasaron nombres como King Gizzard & the Lizard Wizard, Tame Impala, Pavement, TV on the Radio, Mastodon, Slowdive, Sleep, Beach House, Ty Segall, Chelsea Wolfe, The Brian Jonestown Massacre, Animal Collective, Dinosaur Jr., Black Rebel Motorcycle Club y Kikagaku Moyo, entre otros.
La primera edición argentina trasladará esa propuesta a Buenos Aires con un lineup que cruza distintas expresiones del rock alternativo. Melvins, Osees, Boris y Frankie and the Witch Fingers encabezarán el desembarco internacional, mientras que Winona Riders representará a la escena argentina en esta primera edición local.
Con su especial arquitectura el edificio fue construido en la década de 1920 y utilizado como fábrica y depósito de aceites hasta el año 1992. Años más tarde fue adquirido con el fin de crear la Ciudad Cultural Konex y convertirlo en un referente de la actividad cultural de nuestro país. El Estudio Clorindo Testa y Asociados fue el encargado de transformar la vieja aceitera en un original espacio cultural manteniendo intactos los detalles arquitectónicos de la época.
Hoy en día el complejo ocupa gran parte de la superficie del antiguo predio con una refuncionalización de sus instalaciones en donde conviven y se interrelacionan todo tipo de expresiones artísticas con el objetivo común de aportar un enriquecimiento cultural y artístico a la comunidad.
Como Llegar:
Colectivos: 5, 7, 8, 19, 24, 26, 32, 41, 61, 62, 64, 68, 71, 75, 86, 88, 98, 101, 104, 105, 115, 118, 124, 129, 132, 146, 151, 165, 168, 180 (R155), 188, 194 - Subte H (Once) B (Carlos Gardel)
Subte: Línea B, estación Carlos Gardel
