Ignacia en Xirgu


miércoles, 4 diciembre, 2019
Xirgu Espacio Untref Chacabuco 875, Buenos Aires, Argentina
Ignacia en Xirgu

Ignacia en Xirgu

Ignacia buscó en este trabajo darle espacio al juego, a la exploración y a la profunda escucha de su proceso no sólo musical sino personal. “Darlo vuelta todo” fue creado como un gran ejercicio libre de etiquetas y de prejuicios estilísticos: se permitió entrelazar diferentes sonoridades, como sumar una percusión a un tema con base electrónica ochentosa con una melodía en pentatónica con aires norteños (“Stranger Things en Tilcara”).

El contenido más presente en este nuevo disco es el de las letras y las voces como instrumento, no solamente lead, sino como instrumento coral. “En Darlo vuelta todo, la presencia de la voz es fundamental: se gestó alrededor de estas nuevas composiciones un grupo vocal integrado por Mariu Serrano, Aye Dacri (Mila), Carla Servidio y Gaby Genni (BIE) que se suma en la grabación del disco y a los shows en vivo de este proyecto, siendo además un nuevo proyecto en sí de composición y experimentación vocal y corporal.

En cuanto a los sonidos, mantiene el característico uso de sintetizadores que Ignacia utiliza de manera cada vez más experimental y se incorporaron sonidos ambientes grabados especialmente para este álbum.

“Es la primera vez que me pasa con un disco que escucho las canciones y me representan sólo por existir, más allá de la búsqueda estética, del audio, de los sonidos que las componen. Las letras surgieron desde un lugar visceral, describen vivencias propias y colectivas durante estos años, desde luchas que me interpelan, personas que fui conociendo que me sacudieron los cimientos, me hicieron cuestionar todo, personas que me hicieron daño, la conciencia de lo colectivo y lo personal fueron estímulos, motivos, motores que dieron razón y vida a estas canciones. Hay algo electro-tribal en estas nuevas canciones que creo va a resonar en lo corporal al momento de la escucha tanto en auriculares como en los shows en vivo”, señala Ignacia respecto del proceso creativo.

El disco compuesto por 6 canciones y 2 separadores es de entera autoría de Ignacia, quien además es la intérprete y productora artística. Cuenta con varios músicos invitados: Gimena Álvarez Cela, Paula Neder, Larro Carballido, Federico Novak, Gerardo Farez, Florencio Finkel, Juan Pablo Alfieri, Pedro Bulgakov, Gonzalo Arévalo, Dolores Arce, More Gemma. Fue grabado en estudios La Posada, Mundog Discos, con Natalia Perelman en ingeniería de grabación y mezcla, y masterizado en Puro Mastering por Eduardo Bergallo.