King Gizzard & The Lizard Wizard en Barcelona

sábado, 19 octubre, 2019
Razzmatazz Carrer dels Almogàvers 122, Barcelona, España
King Gizzard & The Lizard Wizard en Barcelona

King Gizzard & The Lizard Wizard en Barcelona

King Gizzard & The Lizard Wizard se presenta el próximo 19 de octubre en la Sala Razzmatazz de Barcelona.

Si creíamos que los King Gizzard nos habían sorprendido suficiente en este 2017, nos encontrábamos equivocados. La ocasión para la nueva sorpresa fue el lanzamiento de su cuarto LP, y el modus operando fue la subida de todo el material en su página oficial para la libre descarga y reproducción del público, en algo que parece ser el siguiente paso a lo que fue la movida comercial que hizo Radiohead con In Rainbows.

Polygondwanaland es completamente gratis y cada uno es responsable de generar una copia física, hacer vinilos, CD’s, cassetes, descargarlo, remezclarlo y hacer más o menos lo que quiera con él. La banda sólo le brindó a la gente la música y el arte de tapa, dando lugar a un despliegue de creatividad por parte de sus fans. Movimientos como estos, sumados al carisma que tiene la banda en vivo y en entrevistas genera un gran cariño hacia ellos, como si se tratara de amigos que viven en el otro lado del mundo.

Musicalmente, los diez primeros minutos que abren el álbum hacen recordar a Nonagon Infinity, a partir de las polirritmias, letras enigmáticas y una idea de loop asomando, pero a su vez, sumando los elementos que incorporaron este año, como las escalas microtonales.

Situaciones de tensión absoluta como a las que nos condujeron en Murder of the Universe, resueltas con sintetizadores arcanos y percusiones implacables vamos a encontrar en este álbum, pero también hay lugar para paisajes que se mezclan entre Sketches of Brunswick East y Paper Maché Dream Ballons, como los del tema que da nombre al disco. Guitarras acústicas, sintetizadores intrigantes pero amenos, y un ritmo rebuscado liderado por el bajo y adornado por los hi hats permiten una obra muy disfrutable.

Algo para destacar en este álbum es el rol protagónico que asumen en varios temas el bajo y los sintetizadores con tintes ochentosos, dando a pensar inevitablemente en la aclamada serie de Netflix, Stranger Things. Líneas seductoras y arpegios espaciales lideran el asunto en «Deserted Dunes Welcome Weary Fee» y «Loyalty«, logrando converger de forma muy elegante nuevamente elementos pasados, como el jazz de Sketches y el aura apocalíptica de Murder of the Universe (la frutilla del postre son las flautas traversas en mood Paper Maché).

Las entradas anticipadas se adquieren a través del sistema Ticketmaster.