Matthew Dear en México

viernes, 31 mayo, 2019
Sala Puebla Puebla #186, Ciudad de México, Colonia RomaMéxico
Matthew Dear en México

Matthew Dear en México

El músico y productor texano Matthew Dear (live) presentará su nuevo álbum Bunny, el próximo 31 de mayo en Sala Puebla de Ciudad de México.

Matthew Dear es un artista camaleónico que oscila entre las mezclas perfectas como DJ, la producción de música dance y la composición experimental de música pop. El es uno de los artistas fundadores tanto de Ghostly International como de su sección enfocada a la pista de baile, Spectral Sound. Escribe, produce y mezcla todo su trabajo. Ha sido encargado de remixes para The XX, Charlotte Gainsbourg, Spoon, Hot Chip, The Postal Service y Chemical Brothers; ha hecho mezclas para DJ Kicks, Get Physical’s Body Language, y series para Fabric. Mantiene cuatro alias (Audion, False, Jabberjaw y Matthew Dear), cada uno con su propio estilo e identidad visual. Se extiende por múltiples mundos musicales y no pertenece a ninguno, ahora con casi 20 años de carrera caleidoscópica, cuenta con cinco álbumes y dos docenas de EP’s, más millones de millas recorridas en su biografía.

El álbum debut de Dear, Leave Luck to Heaven de 2003, es una suite con las voces profundas y distintivas de Dear, e incluye el muy querido sencillo “Dog Days” (votado como uno de las 100 mejores canciones de la década de Pitchfork). El disco tuvo un gran recibimiento, tanto por parte del los medios especializados en música bailable como de la prensa crítica, incluyendo una reseña de cuatro estrellas en Rolling Stone. Para Asa Breed en 2007 hay una desviación considerable de las excursiones a la pista de baile, incorporan los polirritmos del Afrobeat, las irreverentes sensibilidades pop de Brian Eno y la austera belleza del Krautrock. Siguieron más reseñas de cuatro estrellas, y Dear posteriormente comenzó a gira con un trío en vivo, Matthew Dear’s Big Hands, en el que Dear actuó como líder, imponiéndose en el escenario con destellos de la arrogancia de Bryan Ferry y la gracia de un caballero.

En 2010 lanzó el tercer álbum de Matthew Dear, Black City, un mundo sonoro divertido que envuelve al oyente como los brazos de un amante malévolo. Black City se llevó los elogios de los críticos de manera casi unánime, obtuvo altas calificaciones de medios como: Mojo, Uncut, Q, URB y Village Voice, terminando en innumerables tops de fin de año y ganando el codiciado título de Mejor Música Nueva de Pitchfork. Siguió una gira mundial, en la que Dear con una nueva banda continuó mostrando sus habilidades en vivo de forma ambiciosa, así como un EP de remixes en 2011 y una serie de shows con Interpol.

En 2012, Dear lanzó Beams, una colección de extrañas y salvajes canciones pop impulsadas por el ritmo. Igual de optimista e incómodo, fue tanto una desviación drástica como un digno sucesor de la obra maestra gótica de Black City. “Una visión progresiva, que también sirve como cierre para el último capítulo de la evolución de Dear”, escribió Resident Advisor en su reseña de 4.0/5. Durante los próximos cinco años, Dear viajó internacionalmente con Depeche Mode y Hot Chip, continuando su faceta DJ y lanzando música bajo su alias de Audion. Abrazando una vida inmersa al estudio y con tiempo familiar en casa. También incursionó a la docencia en la Escuela de Música de la Universidad de Michigan y exploró las colaboraciones con General Electric (un experimento musical que muestra miles de sus máquinas, agrupadas por BitTorrent) y Microsoft (una instalación estrenada en New Museum, ganadora del premio Cannes Lions llamada DELQA).

En el verano de 2017, compartió dos singles astutamente diferentes: el humorístico “Modafinil Blues”, y “Bad Ones” junto a Tegan y Sara. Luego vino una gira con MGMT y el anuncio de Bunny, su quinto álbum lanzado en octubre de 2018, que sigue a este par de alter egos desfilar por un agujero de conejos lleno de frases, sueños e interludios. Bunny también confirma que Dear ocupa un rincón poco común en el universo musical: ya que no está atado a ningún género, respetado por sus compañeros y bendecido con energía creativa.

Los boletos se adquieren a través del sistema Ticketmaster.