El próximo Miércoles 29 de Noviembre, la Ciudad Cultural Konex será sede de un evento que llegará hasta las raíces más profundas de la música latinoamericana: una nueva presentación de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías (OIANT).
La OIANT nació en 2004 en la Universidad Nacional de Tres de Febrero por fuerza y espíritu de Alejandro Iglesias Rossi, músico, compositor, director e investigador argentino mundialmente reconocido por sus trabajos. La misma se compone de miembros de distintas carreras relacionadas con la música dentro de la Universidad.
El objetivo más explícito de la OIANT es la de otorgar a los instrumentos originarios de América la misma dignidad ontológica que a los instrumentos heredados de la tradición europea y los desarrollados por la tecnología digital. Bajo esta concepción, los miembros de la orquesta combinan el trabajo de investigación, lutería, composición e interpretación, indagando en las profundidades históricas de los sonidos de la región para rescatar y reconstruir viejos instrumentos de la era precolombina que hasta ahora estaban perdidos.
Sahumadores sonoros Aztecas, generadores de ruido Maya, ocarinas Incas, silbatos y flautas dobles, triples y cuádruples Teotihuacanos y vasijas silbadoras Moche, son algunos de los instrumentos que se podrán apreciar a lo largo del concierto.
Al mismo tiempo, esos sonidos se actualizan para que formen parte del tiempo presente, mezclándose con texturas electrónicas y generando una sonoridad única. Es en definitiva una reconfiguración total de la forma de hacer música en América Latina.
Sin embargo, el trabajo de la OIANT no solo se enmarca en el rescate histórico de los instrumentos, sino en también recuperar su potencial multisensorial, elevando el impacto espiritual de cada uno de ellos. De este modo, los espectáculos son una experiencia movilizante, que incluye proyecciones de Códices Precolombinos y una performance por parte de los músicos, que al igual que los antepasados originarios, crean sus propias máscaras de la tradición iconográfica americana.
El repertorio se basa en composiciones americanas precolombinas y música electroacústica más contemporánea interpretadas con coreografías especiales, fundada en un trabajo corporal que rememora rituales ancestrales y resaltan el espíritu de las sonoridades, todo bajo la dirección escénica y visual de Susana Ferreres.
La OIANT se ha presentado en varias partes del mundo, cosechando elogios por los críticos especializados. Su trabajo ha sido recientemente premiado con el MUSICAL RIGHTS AWARDS del International Music Council (con sede en la UNESCO, París) por ser “un Programa inspirador que recobra y da vida artística a los instrumentos musicales indígenas, la mayoría de ellos olvidados, al mismo tiempo que desarrolla investigación, composición, Diplomas universitarios, cursos comunitarios, exhibiciones, conciertos y un modelo pedagógico-musical para niños y adultos de todos los niveles.”
Como resumió el diario Daily News de Sudáfrica: la OIANT es un “museo viviente de la vida escondida en el sonido. Estos antiguos instrumentos permanecían dormidos, esperando el aliento, la mano y el alma que los animara y los hiciera resonar. Ahora viven, vibran y resuenan”
Un poco más de información acerca de OIANT en el video de abajo:
OIANT (Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologias) en el KONEX
Miércoles 29 de Noviembre, 21:00hs
en el Konex (Sarmiento 3131, Abasto, Capital Federal)
Como Llegar:
Colectivos: 5, 7, 8, 19, 24, 26, 32, 41, 61, 62, 64, 68, 71, 75, 86, 88, 98, 101, 104, 105, 115, 118, 124, 129, 132, 146, 151, 165, 168, 180 (R155), 188, 194 – Subte H (Once) B (Carlos Gardel)
Subterranes: Línea B, estación Carlos Gardel
Teléfono: 4864-3200
Web: http://www.ciudadculturalkonex.org
Ciudad Cultural Konex
Con su especial arquitectura el edificio fue construido en la década de 1920 y utilizado como fábrica y depósito de aceites hasta el año 1992. Años más tarde fue adquirido con el fin de crear la Ciudad Cultural Konex y convertirlo en un referente de la actividad cultural de nuestro país. El Estudio Clorindo Testa y Asociados fue el encargado de transformar la vieja aceitera en un original espacio cultural manteniendo intactos los detalles arquitectónicos de la época.
Hoy en día el complejo ocupa gran parte de la superficie del antiguo predio con una refuncionalización de sus instalaciones en donde conviven y se interrelacionan todo tipo de expresiones artísticas con el objetivo común de aportar un enriquecimiento cultural y artístico a la comunidad.