El festival Sonorama Ribera vuelve un año más a Aranda de Duero y ya conocemos los primeros nombres y detalles sobre esta 26 edición, que se celebrará del 9 al 13 de agosto.
El evento de presentación ha tenido lugar en Madrid, en Club Malasaña, donde se ha desvelado el cartel con carteles impresos en una revista, reivindicando el romanticismo del papel en tiempos tecnológicos. Son 55 los artistas confirmados en este primer cartel del Sonorama Ribera 2023. Con una gran variedad de estilos, el festival demuestra un año más ser uno de los platos fuertes de la temporada de festivales, arriesgando con un cartel muy diverso a la par que con una personalidad inconfundible que ha mantenido el festival en sus 26 ediciones.
Aunque es complicado resaltar solo a unos pocos artistas entre los numerosos grandes nombres que se han anunciado, destaca el único concierto especial que ofrecerá Amaral por sus 25 años de carrera. El grupo aragonés tocará una canción por cada año transcurrido desde aquel 1998, más el estreno de un tema nuevo.
Con 7 premios Grammys Latino 2022 bajo el hombro, Jorge Drexler es otro de los grandes nombres de esta edición del Sonorama Ribera. Uno de los mayores grupos del panorama patrio, Vetusta Morla, arrasan en cada festival al que van, y este no será menos. No pueden faltar tampoco bandas como Viva Suecia, Arde Bogotá o Ginebras. También destacan en el cartel de esta 26 edición los granadinos Ayax y Prok, que han revolucionado el rap de nuestro país y acumulan millones de escuchas en plataformas. Barry B y Hens, añadirán también el toque más urbano del Sonorama Ribera 2023 entre muchos otros.
Este anuncio llega tres meses después del 25 aniversario del festival, que culminó su edición 2022 con récord de asistencia, con 140.000 personas disfrutando de los más de 200 artistas que actuaron en los diez escenarios en Aranda de Duero.
La venta los abonos de esta edición en la web del festival, y los primeros 2000 bonos tendrán un precio de 70€ + G.G. A juzgar por las primeras confirmaciones, promete volver a ser uno de los grandes festivales de la temporada.
Aranda de Duero es un municipio y ciudad española del sur de la provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Pertenece al partido judicial de Aranda de Duero y cuenta con una población de 33 626 habitantes.
Históricamente es conocida por haberse celebrado en 1473 el Concilio de Aranda, con presencia de la todavía princesa Isabel I de Castilla. También por el plano de Aranda, realizado en 1503, siendo el mapa urbano más antiguo del país y el documento cartográfico más antiguo del Archivo General de Simancas, en el cual se basaron para el desarrollo de las ciudades del Nuevo Mundo recién descubierto por la Corona de Castilla. Por Aranda además cruza la Cañada Real Segoviana, desde 2007, incluida en la lista indicativa de la Unesco, como futura candidatura a Patrimonio de la Humanidad.