Arte
|
20/07/2022

10 galerías de arte para visitar en Buenos Aires

Un recorrido por diez espacios de arte ubicados en distintos puntos de la capital argentina para adentrarse en el universo de las artes visuales contemporáneas.

Buenos Aires tiene una larga tradición de galerías y espacios de arte donde uno puede disfrutar de exhibiciones, performances y actividades destinadas a cualquier público. Desde Indie Hoy recomendamos diez lugares para visitar y adentrarse en el universo de las artes visuales. 

Local de artes recientes

Maturin 2399, La Paternal. Sábados de 18 a 21 h.

Local de artes recientes (LAR) fue creado en septiembre de 2020 por los artistas e investigadores Belén Coluccio y Lucas Martinelli. Ubicado en el barrio de La Paternal, el lugar se presenta como un espacio de exhibición y residencia de artes visuales y performáticas. Uno de sus objetivos es recomponer una escena artística fuertemente afectada por las restricciones de la pandemia y visibilizar experiencias donde se entrelazan las artes visuales con el teatro, la performance y cualquier manifestación que involucre al cuerpo. A partir de dos convocatorias abiertas -una de exposición y otra de residencia- LAR presta su espacio a diferentes artistas para que puedan desarrollar un proyecto desde cero o profundizar en trabajos ya iniciados. 

Constitución

Del Valle Iberlucea 1140, La Boca. Sábados de 15 a 20 h u otro día con cita previa.

“Árboles en ronda”, de Maruki Nowaki en Constitución

Una galería de arte puede ser también un hogar. Así conciben Martin Fernandez y Antonio Romero su proyecto Constitución Galería, una casa antigua donde la pareja fundadora vive junto a obras de arte de artistas contemporáneos. Inauguró en noviembre de 2017 y pasó por muchos espacios hasta asentarse en el mítico barrio de La Boca hace cuatro años. Sus creadores conciben al proyecto como un cruce entre lo artístico y lo doméstico, donde ver una obra está más asociado a la intimidad que a lo que sucede en museos o galerías tradicionales. Pintura, cerámica, dibujo y performance son algunos de los lenguajes artísticos que predominan en el espacio. Ir a Constitución significa encontrarse con obras de arte que pueden no ser fáciles de digerir, pero que generan un eco en los ojos y en la mente de los espectadores. 

Piedras 

Av. Rivadavia 2625, piso 4, Balvanera. De jueves a sábado de 15 a 19 h.

“Antes de ser una rama”, de Carla Grunauer en Piedras

Fundada en 2014 por Santiago Gasquet y Rafael Beltrán, Piedras reúne a diversos artistas preocupados por cuestiones de género, representaciones de los cuerpos y economías neoliberales. Con gran perspectiva crítica, el espacio exhibe obras que cuestionan las nociones tradicionales de pintura, escultura y dibujo y le da un lugar protagónico a la performance, el videoarte y las instalaciones. Entre sus artistas se destacan Clara Esborraz, Jimena Croceri, Constanza Giuliani y Monica Heller –esta última siendo elegida para representar a la Argentina en la Bienal Internacional de Arte de Venecia durante el 2022–. 

Moria 

Thames 608, Villa Crespo. De jueves a sábados de 16 a 20 h.

“Un muelle para el sol”, de Juliana Iriart en Moria

En la galería Moria se pueden encontrar desde batas con estampados orientales hasta pinturas y dibujos que parecen hechos por niños. Fue fundada en 2016 y cuenta con la dirección general de Lucía Evangelista y la dirección artística de Santiago Paredes. Su objetivo es generar un espacio descontracturado donde las expresiones artísticas tengan ese toque justo de ironía y humor que las corra de un lugar solemne. En Moria hay artistas que construyen imágenes asociadas a la fantasía, los objetos cotidianos y la exploración de técnicas experimentales; entre ellos se destacan Cotelito, Aurora Castillo, Rocío Engender y Agustín Cruz. 

El Local

Avenida Juan B. Justo 4328, La Paternal. De miércoles a sábados de 16 a 20 h.

El Local

A finales de 2019, el artista Alejo Arcuschin decidió que su taller tenía que ser algo más que un lugar para crear sus obras de arte. Fue así que nació El Local, un laboratorio donde se profundizan las investigaciones en torno a montajes, exposiciones e instalaciones. El espacio tiene una particularidad: las luces están prendidas las 24 horas, para así poder disfrutar de las obras exhibidas desde la vidriera en cualquier momento del día o la noche. Como tantos otros proyectos de divulgación artística ubicados en La Paternal, El Local tiene la misión de generar vínculos entre los artistas, el barrio y sus vecinos, un público que no suele visitar otras galerías de arte o museos.

Quimera

Güemes 4474, Palermo. De martes a viernes de 15 a 20 h y sábados con cita previa.

“Hechizos para los monstruos”, de Ana Clara Soler en Quimera

Como su nombre lo indica, Quimera ocupa varios frentes: es un espacio expositivo para artistas de corta y mediana carrera, tiene su propio sello editorial llamado Q. Editora, y es también un lugar donde el arte pueden proponer recorridos inéditos y experimentales. Entre los artistas que se destacan se encuentran Ana Clara Soler, Alejandro Pascuale y Valentina Ansaldi. Además, la galería tiene una colección de grabados en alianza con otros sellos editoriales. 

Selvanegra

Gurruchaga 301, Villa Crespo. De miércoles a sábado de 15:30 a 19:30 h.

“El sonido del tambor”, de Malena Pizani en Selvanegra

Selvanegra es una galería fundada en 2017 por las hermanas Josefina Sícoli y Silvina Sícoli. Uno de los objetivos del espacio es pensar los cruces entre arte y los feminismos, así como las imágenes que evoquen a la fantasía, las fábulas de cuentos y la oscuridad. Entre sus artistas se destacan Antonela Agesta, Sofia Torres Kossiba y Maria Guerrieri.

Mite 

Av. Córdoba 380, Retiro. De martes a viernes de 15 a 20 h.

“Chistes patrios”, de Laura Codega en Mite

Durante mucho tiempo, un plan obligado era visitar el patio del Liceo ubicado en Avenida Santa Fe y recorrer sus locales de ropa, libros y accesorios. En el último piso estaba Mite, una galería de arte fundada en 2008 por Marina Alessio y Nicolás Barraza. Ahora la galería se mudó al barrio de Retiro y continúa con su tradición de muestras con un espíritu joven e irreverente. En Mite, la experimentación va de la manera de la ironía y el humor. Entre sus artistas se destacan Marisa Rubio, Marcela Sinclair y Laura Codega. 

El Mirador

Av. Brasil 301, San Telmo. Martes y jueves de 15 a 19 h.

“Pariente”, de Julieta Padilla en El Mirador

Ubicada en el barrio de San Telmo, El Mirador es un proyecto liderado por Mariana Bersten. El espacio se define como una fundación donde hay exposiciones y residencias que buscan experimentar al máximo con sus materiales, fusionando disciplinas y lenguajes artísticos. Sus artistas, entre los que se destacan Marco Pimentel, Ornella Pocetti y Trinidad Metx Brea, construyen imágenes asociadas a una estética trash y al mundo contemporáneo.

Ruth Benzacar

Juan Ramírez de Velasco 1287, Villa Crespo. De martes a sábado de 14 a 19 h.

“El campeón de los fantasmas”, de Fabio Kaceros en Ruth Benzacar

Reina madre de las galerías de Buenos Aires, Ruth Benzacar es una cita obligada para quien quiera descubrir en qué anda la escena artística contemporánea. Fue fundada en 1965 por Ruth Benzacar y ahora es dirigida por su hija Orly Benzacar y su nieta Mora Bacal. Los artistas que integran la galería son piezas fundamentales en la historia del arte argentino: Roberto Aizenberg, Leandro Erlich, Jorge Macchi, Luciana Lamothe y Guillermo Kuitka. Entre otras cosas, la galería es famosa por “Curriculum cero”, un programa de selección de artistas jóvenes que duró la primera década de los 2000 y fue el semillero de una generación de artistas que ahora hacen carreras internacionales.