La historia del arte tiene en sus entretelones cientos de polémicas. Desde cualquier disciplina, existen obras que no han sido comprendidas en su época o que han generado un gran escándalo entre los contemporáneos. Así, desde el siglo XVI hasta el siglo XX se pueden rastrear historias de controversias en torno al arte plástico, incluso viniendo de la mano de grandes e influyentes artistas.
“La ronda de noche” de Rembrandt
Esta es una de las pinturas más famosas y celebradas del pintor neerlandés y fue hecha entre 1639 y 1642. La misma fue encargada por la Corporación de Arcabuceros de Ámsterdam y en el lienzo aparece representada la milicia del capitán Frans Banninck Cocq. Si bien el pintor se dedicó a observar a la compañía militar del capitán y retratarla desde el estilo barroco y con ciertos simbolismos, el recibimiento no fue bueno de parte de los miembros de la milicia, no solo porque algunos de ellos quedaron ausentes de la obra sino también por las licencias creativas que el artista se tomó.
“Olympia” de Édouard Manet
Manet generó gran controversia cuando presentó su obra “Olympia” en 1865 en París. A pesar de que el público del momento aprobaba los desnudos en el arte plástico cuando se trataba de figuras mitológicas, la representación de Manet causó un gran escándalo porque varios elementos de la pintura apuntaban a que se trataba de una prostituta. El gato negro que yace a los pies de la cama, las flores que recibe de regalo y la forma sugerente en la que la mujer representada mira al público fueron las causas por la que esta obra fue desaprobada desde la moral de la época.
“Venus de Urbino” de Tiziano
La obra de Tiziano realizada en 1538 por encargo de la familia Medici también generó controversia en su época. Si bien no sugirió el retrato de una trabajadora sexual, sí introdujo el recurso de la mujer desnuda mirando fijante al espectador, lo cual implica una fuerte apuesta al erotismo. Además, es el origen del encargo lo que también generó escándalo: existe la teoría de que Hipólito de Medicis fue quien pidió a Tiziano que pinte a la cortesana Angela del Moro como si fuera Venus.
“Latas de sopa Campbell” de Andy Warhol
Esta es una de las obras más conocidas de Andy Warhol, quien buscó retratar un objeto de la vida cotidiana en consonancia con una visión modernista del arte a través del pop art. Si bien hoy en día es una celebrada obra, al momento de su presentación no solo no tuvo la aprobación del público sino que también generó una disputa legal entre Warhol y la empresa de comestibles. Finalmente, el artista terminó quedando exento de problemas judiciales ya que el hijo del CEO de la empresa entendió que se trataba de publicidad gratuita y no una violación a los derechos de autor.