Categorías: Arte
| Publicado
15/04/2020

5 curiosidades de Leonardo da Vinci a 568 años de su nacimiento

Hoy se celebra el Día mundial del arte, en homenaje al máximo referente del Renacimiento.

Leonardo da Vinci es reconocido como uno de los más grandes genios de la historia, pues fue un destacado inventor, pintor, anatomista, arquitecto, botánico, músico, filósofo y urbanista. Hoy 15 de abril se cumplen 568 años de su nacimiento, y el próximo 2 de mayo se cumplirán 500 años de su muerte.

El polímata nacido en Florencia, Italia fue un vanguardista al tener ideas como la del helicóptero, el tanque de combate, el submarino y el automóvil muchos siglos antes de que esas ideas pudiesen hacerse realidad. En ese sentido, su carrera estuvo llena de momentos de frustración porque buena parte de sus propuestas no eran viables a nivel técnico durante su época.

Pese a su gran ingenio, mayormente se lo conoce por cuadros de su autoría como "La Gioconda" (o "Monalisa") y "La Última Cena". Ambos han sido sujetos de un montón de teorías sobre el significado oculto de los gestos de los personajes retratados en ellos. A continuación, comentamos algunos datos curiosos sobre esta mítica figura:

Era autodidacta

Aunque lo más común era que los pensadores y artistas del Renacimiento fuesen personas con una vasta educación, da Vinci no recibió educación formal. En cambio, fue instruido en su casa. Allí aprendió a leer y escribir y obtuvo conocimientos básicos de aritmética. Tampoco se preocupó por aprender latín, el idioma erudito de esa época, y además tenía una pésima ortografía.

Sufría de dislexia y déficit de atención

Existe un rumor muy fuerte al respecto de la dislexia de Leonardo. Una de las pistas que llevaron a expertos a esa conclusión fue su particular método de escritura que iba de izquierda a derecha. Otros genios a quienes les fue diagnosticado ese trastorno del aprendizaje fueron Albert Einstein, Thomas Edison y Walt Disney. Por otra parte, el hábito del florentino de iniciar y abandonar proyectos a granel ha hecho pensar que además padecía una especie de déficit de atención.

Es considerado hijo "ilegítimo"

Su padre, "messer" Piero Fruosino di Antonio da Vinci fue notario, canciller y embajador de la República de Florencia. Piero tuvo un romance con Caterina, una joven campesina proveniente de Oriente Medio. Algunos historiadores inclusive creen que ella fue esclava de Piero. Tras quedar embarazada, Caterina se encargó de la crianza del pequeño Leo hasta que cumplió 5 años. Entonces, el niño Da Vinci se mudó a la casa de su padre, quien para entonces ya se había casado con otra mujer, por lo que siempre se lo consideró como un hijo "ilegítimo" del canciller.

La influencia de su abuela en su obra

La ceramista Lucia di ser Piero di Zoso fue su abuela paterna. Según muchos registros históricos, ella fue quien lo inició en las artes y lo estimuló a nivel creativo. De hecho, su primera obra fue vendida fue gracias a un pedido de su abuela.

Fue pionero en materia forense

Pese a que en su tiempo los conocimientos sobre el cuerpo humano eran bastante rudimentarios, Leonardo no tuvo miedo de diseccionar más de 30 cadáveres entre 1507 y 1513. Escribió todas sus anotaciones en cientos de páginas, por lo que dejó más de 13.000 palabras y 240 dibujos sobre órganos, huesos, venas y músculos. Es por ello que muchos lo consideran un referente incomparable en materia de anatomía pese a que nunca ejerció la medicina.




En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda

En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy

Sumate a la Comunidad
.



En esta nota: Leonardo da Vinci