Las acciones activistas en museos son moneda corriente en nuestros días. La inmediatez de registro y difusión que ofrecen los teléfonos celulares permiten que todo el mundo llegue a verlas y conozca los mensajes de lucha referidos al medioambiente, el arte, el elitismo y más temáticas.
Ahora, el artista y activista bielorruso Alexéi Kuzmich dio un paso más allá e intentó desenterrar a Vincent van Gogh. En una suerte de happening que llevó a cabo en el cementerio de Auvers-sur-Oise (Francia), el joven apareció con un traje blanco y con su cara y cabello pintados del mismo color. Además, llevó una pala y un despertador.
Los visitantes que se encontraban en el cementerio se dispusieron a escucharlo con atención mientras declamaba en inglés: “¡Buenos días, amigos! Han llegado aquí con tristeza y los entiendo, para mí también es insoportable vivir en un mundo donde ya no hay pintores“.
“Pero desde ahora, las cosas van a ser diferentes… Hoy es un día significativo. El artista regresa al mundo. Felicitaciones a todos nosotros en este gran día”, continuó. Acto seguido, se dispuso a intentar sacar al autor de La noche estrellada de su tumba para que renazca el arte plástico del presente.
“Artista, ¡es hora de levantarse! Artista, ¡despiértate!”, gritaba mientras cavaba en la tumba cubierta por girasoles -en referencia a una de las obras más reconocidas del pintor-. Aunque algunas personas intentaron frenarlo, logró cavar un hoyo sin llegar hasta la tumba. Sin embargo, rápidamente llegó la seguridad del cementerio y lo detuvieron.
Mirá el video.