El arte plástico ofrece muchas posibilidades. Los artistas no solo se diferencian por su estilo, las temáticas de sus obras y las técnicas que utilizan sino también por las herramientas que emplean a la hora de plasmar su arte.
Si bien el óleo, la acuarela, el lápiz, entre otros, son algunos de los elementos más tradicionales y utilizados por los pintores, también existen innovadoras técnicas para llevar una imagen al lienzo. Este es el caso de Alex Peter Idoko, el artista nigeriano que crea retratos realistas utilizando fuego.
Valiéndose de un soplete, Idoko pone en práctica y perfecciona la técnica del pirograbado, imprimiendo sobre madera fabulosos retratos de personas de su comunidad. Así, logra tanto una gran expresividad como un máximo detalle que ha hecho que su trabajo se destaque en las redes sociales y en el mundo del arte plástico.
De dónde vienen sus ideas
En su página web oficial, el nigeriano explica de dónde provienen sus ideas a la hora de crear una obra: “Me inspiran los momentos tranquilos en los que las emociones permanecen en los bordes de las escenas de la vida diaria, y en los estilos de vida de las personas de mi comunidad”.
En Instagram Idoko muestra parte del proceso de creación en el que se ve el boceto primigenio hecho a lápiz que luego se “pinta” con el soplete. Las quemaduras que este va generando le permite jugar con luces, sombras y perspectivas.
En cuanto a la huella social de su arte, desde la web oficial agregan:
“Los trabajos [de Idoko] hacen referencia a las realidades africanas, él se preocupa principalmente por escribir, cambiar la marca y editar la historia de los negros al traer a los negros de todos los continentes al centro de atención mientras accede a los problemas y desafíos que los rodean”.
Mirá algunos de sus retratos.