Categorías: Arte
| Publicado
21/10/2019

Así son las nuevas instalaciones del MoMA

Foto: Iwan Baan / MoMA

El Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York reabrió al público este lunes 21 de octubre del 2019 después de someterse durante cuatro meses a unas obras de expansión y renovación, tanto arquitectónicas como artísticas, que costaron unos 450 millones de dólares.

Con esta ampliación, el famoso museo ganó un 30% más de espacio que se traduce en unas 2.400 obras expuestas al año, casi mil más que antes de la realización de las obras. Así es que los primeros beneficiados son los amantes del arte que podrán dedicar más horas del reloj a deambular por nuevas salas y exposiciones, como la recién agregada Galería 206, por ejemplo, que destaca obras de mujeres de la India, Rumania, Colombia y el sur de África.

En los aproximadamente 3.700 metros cuadrados de nuevas galerías se incluyen un estudio para programar arte en vivo y un Laboratorio de Creatividad con fines educativos, que buscan acercar el arte a los tres millones de personas que lo visitan cada año.

Con esta refacción, el MoMA ha querido romper con el concepto monográfico de sus exposiciones. Es decir, en vez de seguir agrupando las obras por disciplinas como pintura, escultura y fotografía, ahora se muestran piezas de cualquier técnica juntas para el bien del contexto histórico o temático.

Además, el museo priorizó la mezcla, en todos los sentidos, incluso el cultural, para contar microrelatos en vez de hilvanar la historia entera del arte moderno y contemporáneo, algo tan ambicioso como fallido.

Foto: Iwan Baan / MoMA

"El reto que tenemos ante nosotros hoy es cómo crear un museo que sea a la vez global en su perspectiva, pero arraigado en Nueva York; que sea sensible a las prácticas artísticas divergentes, pero centrado en los artistas e ideas en los que más cree; que sea abierto y accesible al mayor público posible, pero atractivo e íntimo; que sea fundamentalmente participativo, pero que permita las experiencias individuales,” dijo el director Glenn D. Lowry en una declaración.

Según reportó el New York Times, un buen recorrido del museo le tomará al visitante promedio aproximadamente unas cinco horas, así que apartá una buena parte de tu día si querés realmente apreciar la nueva oferta.

Por un precio de 25 dólares, el MoMA ofrece al público una extensa colección de obras de los grandes artistas modernos, entre ellos Andy Warhol, Jackson Pollock, Constantin Brancusi, Henri Matisse o Pablo Picasso, que aparecen expuestas junto a las de otros que les inspiraron, en una suerte de mestizaje.

Suscribite a Indie Hoy
Recibí noticias de arte, música, series, peliculas y más en tu correo.