|
13/05/2022

Banksy: Llega a la Argentina la primera muestra sobre el artista callejero

Titulada Banksy, ¿genio o vándalo?, la exposición tendrá lugar en La Rural y será una experiencia que incluirá realidad virtual y una instalación multimedia en 360°.

Los fanáticos de Banksy en Argentina acaban de recibir grandes noticias, pues en agosto llegará a Buenos Aires la primera muestra dedicada al icónico artista callejero. Titulada Banksy, ¿genio o vándalo?, la exposición tendrá lugar en La Rural y será una experiencia que incluirá realidad virtual y una instalación multimedia en 360°.

De acuerdo a lo indicado en el sitio La Nación, esta exposición presentará más de 70 obras procedentes de colecciones privadas que ya fueron exhibidas en ciudades como Nueva York, Moscú, San Petersburgo, Madrid, Barcelona, Hong Kong y Tokio, entre otras. Aunque los precios aún se desconocen, se estima que serán parecidos a los de la muestra de Vincent van Gogh (entre $2.000 y $3.000).

“El de Banksy es un target distinto al de Van Gogh, que al terminar el año seguramente se va a destacar como el espectáculo más convocante en el país. Banksy es un contestatario, un provocador, un fenómeno contracultural muy fuerte. Esperamos convocar a un público joven más importante”, declaró Daniel Grinbank –productor de espectáculos a cargo de esta apuesta- a La Nación.

Entre las obras que el público podrá encontrar en esta interesante exhibición se encuentran “El amor está en el aire” -que muestra a un manifestante lanzando un ramo de flores en lugar de una bomba- y una versión de “Niña con globo”, la recordada obra que fue triturada luego de ser rematada en la casa de subastas Sotheby’s.  

Vale recordar que luego de que el cuadro se vendiera por más de un millón de dólares, una alarma se disparó desde el interior de la obra, triturando la parte inferior de la tela y destruyendo gran parte del trabajo que mostraba a una niña sosteniendo un globo en forma de corazón. Tres años después de autodestruirse parcialmente, el cuadro volvió a estar a la venta en Londres pero esta vez bajo el nombre “Love is in the Bin” (“El amor está en la papelera”) y se vendió en una cifra impensada: 18.582.000 libras (25,4 millones de dólares).

“El amor está en el aire” – Banksy

“Banksy es uno de los artistas más brillantes e importantes de nuestro tiempo” dijo Alexander Nachkebiya, curador de la muestra. “Su trabajo es un desafío para el sistema, una protesta, una marca extremadamente bien construida, un misterio, una desobediencia a la ley… Queremos que cada visitante de esta exposición pueda resolver por sí mismo quién es realmente Banksy: ¿un genio o un vándalo?, ¿un artista o un empresario?, ¿un provocador o un rebelde?”.

Banksy, ¿genio o vándalo? llegará en agosto al Pabellón Frers de La Rural. Para más información, los interesados pueden ingresar a la página de la muestra.


Ver más sobre: Banksy