|
28/06/2021

Banksy pierde los derechos sobre dos obras emblemáticas debido a su anonimato

Una reciente sentencia de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea ha despojado a Banksy de los derechos intelectuales sobre dos obras por no revelar su identidad. Conocé los detalles en esta nota.

Si hay algo que caracteriza a Banksy además de sus aclamadas obras de crítica social, es su anonimato. La identidad del artista siempre ha sido un tema de debate y ahora vuelve a atraer la atención de los medios por lo que podría costarle al artista si no sale a la luz.

Según reportan varios medios, una reciente sentencia de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea ha despojado a Banksy de los derechos intelectuales sobre dos obras emblemáticas de su amplio trabajo -Girl with Umbrella y Radar Rat- y la causa de dicha decisión es, justamente, su anonimato.

De acuerdo a los informes, la compañía de tarjetas de felicitación Full Colour Black, que recrea las obras de Banksy para su producto, convenció al tribunal de abandonar las marcas comerciales que el artista había reclamado en las dos piezas. Esto se suma a otras obras sobre las cuales ya había perdido los derechos anteriormente: Flower Thrower, Laugh Now But One Day We'll Be In Charge y Bomb Hugger.

Radar Rat (Foto: @Flickr) y Girl with Umbrella (Foto: Sotheby's)

Además de advertir que su anonimato "le impide poder proteger su trabajo bajo las leyes de derechos de autor sin identificarse", el panel de la UE encontró, en dos sentencias separadas, que el artista estaba actuando de "mala fe" al permanecer anónimo ya que se había "apartado de los principios aceptados de comportamientos éticos o prácticas comerciales honestas".

Cabe recordar que en su libro de 2006 Wall and Piece, el artista había dicho que las reclamaciones de derechos de autor eran "para perdedores" y animó a la gente a "copiar, pedir prestado, robar y enmendar" su trabajo. Sin embargo, en la página Pest Control se afirma: "Decir que 'Banksy escribió que los derechos de autor son para los perdedores en su libro' no les da rienda suelta a tergiversar al artista y cometer fraude. Lo revisamos".

Habrá que esperar para ver qué sucede pero estos últimos fallos podrían indicar que si desea conservar la propiedad de su trabajo, Banksy se verá obligado a revelar su identidad.

Ver más sobre: Banksy