La Universidad de Cambridge se vio forzada a retirar de su comedor una pintura flamenca del siglo XVII debido a la petición de varios alumnos vegetarianos y veganos, quienes argumentaron que la naturaleza muerta les estaba quitando el hambre.
Se trata de "The Fowl Market", una enorme pintura salida del estudio del artista Frans Snyders que, al igual que muchas otras obras de la época, muestra a varios animales muertos, entre ellos un jabalí, un cisne, venados y aves de caza.
La pintura fue prestada a largo plazo por el Museo Fitzwilliam de la universidad y, después de su regreso en diciembre del año pasado, se sometió a un tratamiento de conservación.
Ahora, luego de que fuera retirada de Cambridge, la obra está a punto de exhibirse como parte de una nueva exposición, Fast & Fast: The Art of Food in Europe, 1500-1800.
Una portavoz del museo le explicó a The Telegraph: “Algunos comensales se sintieron incapaces de comer porque [el cuadro] estaba en la pared. Las personas que no comen carne lo encuentran un poco repulsivo. Pidieron que lo bajaran.”
“Esta exhibición señala que el debate sobre el vegetarianismo y el veganismo no es nada nuevo. Se remonta a los años 1500", agregó.
Por su parte, las curadoras de la exposición, Victoria Avery y Melissa Calaresu, dijeron que la decisión de quitar la naturaleza muerta de Snyders fue una encarnación moderna de las preocupaciones históricas sobre el consumo de alimentos y el medio ambiente.
“Muchas personas están recurriendo al vegetarianismo y al veganismo como una opción política tanto como una dieta, al repensar nuestra relación con los animales y su tratamiento en un mundo industrializado. La elección de alimentos no solo está determinada por las preocupaciones políticas sobre lo que comemos, sino también por las ansiedades morales que resuenan en torno a la dieta, la autoimagen, el consumo excesivo y nuestros cuerpos”, señalaron.