El fotógrafo Colin Dodgson, quien viene del mundo de la fotografía de moda, publicó este año el libro 100% (Ciento por Ciento), en colaboración con la fundación World Land Trust. En un viaje a la Patagonia argentina junto a Jonny Lu, embajador de dicha fundación, entró en contacto con la Fundación Somuncura y la Fundación Patagonia Natural y pudo explorar no solo los paisajes del sur del país sino también el vínculo de sus nativos con la naturaleza.
El humano y el espacio
El fotógrafo explora la relación entre el ser humano y el espacio a través de postales que retratan la forma de vida, las especies animales, la flora y, fundamentalmente, el trabajo de preservación. “Fue maravilloso ver a la gente que realmente trabaja día y noche para proteger al pez más pequeño en la corriente. Creo que la gente forma sus opiniones acerca de qué se trata el trabajo de conservación sin haberlo experimentado de primera mano. La realidad sobre cómo se hacen las cosas día a día en el lugar es muy diferente… Es ciencia real hecha en la tierra”, expresó el artista en diálogo con Another (vía i-D).
Un trabajo artístico y científico
Uno de los puntos de partida para crear conciencia sobre la importancia de la preservación de los espacios naturales y las especies que lo habitan fue mostrar la alegría de la gente que allí trabaja, la conexión con lo natural y también la importancia de vivenciarlo de primera mano. Mediante sus fotografías, el artista comparte su experiencia de dos semanas inmerso en la Patagonia.
Lu habló del trabajo de Dodgson y de cómo este aporte no es solo artístico sino también científico y de concientización ambiental: “Parte de lo que él hace se realiza en el cuarto oscuro; así que mucho está en el color, en la forma en la que imprime las imágenes. A los científicos realmente les gustaron las fotos, porque cambia la manera en la que ven las cosas”. Las ganancias del libro están siendo donadas a World Land Trust con el objetivo de aportar a la preservación de espacios y especies autóctonas.