El colectivo artístico francés Atelier des Lumières le presentó al mundo Van Gogh, Starry Night, su nueva instalación inmersiva e interactiva enfocada en la obra de Vincent Van Gogh, uno de los más grandes exponentes de la pintura postimpresionista occidental.
Situada en la antigua fábrica de fundición del distrito XI parisino en la que opera el grupo de artistas, la iniciativa propone “un nuevo, emotivo, y dinámico enfoque hacia el arte” invitando a los visitantes a entrar en algunos de los lienzos más conocidos del pintor. Para lograr esto, se utilizaron una selección de imágenes enormes y luminosas que incluyen los autorretratos del holandés, la serie “Irises” o la mágica “Noche estrellada”.
Además, para llevar a estas obras maestras al siguiente nivel, el director artístico Gianfranco Iannuzzi optó por llenar el espacio con 140 proyectores de video láser de última tecnología, los cuales se complementan con música proveniente de 50 bocinas, con lo que se establece el ambiente de la muestra, culminando en una “experiencia sensorial, musical, y estética” completamente inmersiva para amantes del arte de todas las edades.
Van Gogh, Starry Night, además de enfocarse en el trabajo de este pintor único, invita a conocer el arte japonés en el que, según dicen algunas fuentes, se inspiró para realizar su obra pictórica. Sobre esto, Bruno Monnier, presidente de Culturespaces, la organización coordinadora de la muestra, explicó:
“Van Gogh fue influenciado por el arte de Japón. En París, frecuentaba a los impresionistas que admiraban el japonismo. Para destacar la fascinación de Van Gogh por el arte japonés, comisionamos a Danny Rose Studio para que presentaran una pieza original sobre trabajos imaginarios y escenas de Japón”.
Tanto la exhibición de “La Noche estrellada” como la muestra “Dreamed Japan: Images of the Floating World” permanecerán en el Atelier des Lumières hasta el 31 de diciembre.