El año pasado, cuando la pandemia de coronavirus paralizó al mundo y obligó a la población a aislarse en sus hogares, mucha gente se volcó a ciertas actividades y pasatiempos que les permitieran transitar de una mejor manera la difícil situación.
En el caso de los artistas, muchos debieron reinventarse para sacarle el mayor jugo posible a la dramática realidad que se vivía y, aún hoy, se sigue viviendo. Ese fue el caso de Brian Bowen Smith, un fotógrafo oriundo de Los Ángeles -conocido por sus retratos de celebridades- que decidió registrar la nueva realidad que atravesaba el país en plena cuarentena.
A bordo de una camioneta Ford de 1958, el artista tomó su cámara Leica M10 Monochrom y decidió emprender el viaje con una sola condición: todas las imágenes debían ser tomadas desde la ventana de su coche. De esa manera, el fotógrafo se embarcó en una aventura que culminó con más de 100 fotografías compiladas en un libro titulado Drivebys.
La idea de este proyecto surgió a partir de una foto que Bowen le tomó a una amiga de la familia. La toma la realizó desde su camioneta y el resultado le gustó tanto que decidió continuar por ese camino. Inicialmente la idea era recorrer Nueva York por dos semanas, pero eventualmente el plan se extendió por más de un mes y varios estados donde fotografió a casi 120 personas.
En conversaciones con Los Angeles Times, Bowen contó que no tenía un itinerario, solo una vaga idea de fotografiar a amigos y otras personas contactadas vía redes sociales. Finalmente, hubo tanta gente interesada en formar parte del trabajo que su serie de fotografías incluyó algunas celebridades y muchos civiles que encontró en el viaje: desde un imitador de Elvis con barbijo en Las Vegas, pasando por trabajadores de la salud en Texas hasta un vaquero en Colorado.
“Definitivamente cambió la forma en que ahora miro la vida”, declaró Smith a la revista Vanity Fair. “Quién sabe, tal vez el mundo puede ser un lugar mejor cuando todo esto haya terminado… O quizás no. Pero espero que sí”.
Mirá algunas de las fotografías a continuación: