Foto: Sasha Kargaltsev

David Lynch ya había estado presente en la escena del arte en Argentina en años pasados con la muestra Les Visitants en el Centro Cultural Kirchner. El cineasta y pintor estadounidense fue parte de la instalación central de esa exposición en la que también participó Patti Smith junto a varios artistas más. Por entonces, varias de las obras visuales de Lynch conformaron el David’s Living Room Revisited ideado por Guillermo Kuitca.

Ahora el director de películas como Mulholland Drive vuelve a compartir su ingenio pictórico en suelo argentino al colaborar con la Bienalsur 2019. Dicho evento que reúne al arte contemporáneo se llevará a cabo desde el 25 de junio en la ciudad de Buenos Aires aunque también tiene actividades en otras ciudades argentinas y de países vecinos.

Según reportan medios como La Nación, Lynch envió una bandera con rombos de diversos colores que actualmente ya hondea en la Plaza Rubén Darío, ubicada en la Av. Figueroa Alcorta. Allí mismo también se exhiben más de 50 banderas creadas por otras grandes figuras como Agnès Varda, Cai Guo-Qiang y Hiroshi Sugimoto.

El proyecto en cuestión se llama «Draw Me a Flag (Dibújame una bandera)» y fue impulsado por Christian Boltanski para la Fundación Cartier en 2015, aunque luego su propuesta viajó a lugares inesperados. Hasta el momento, se han plantado banderas en Ushuaia, Río de Janeiro y Buenos Aires.

Bandera diseñada por David Lynch. Foto: Cortesía Bienal Sur.

De acuerdo con lo señalado por Diana Wechsler, directora artística y académica de Bienalsur, la bandera de Lynch tiene la siguiente connotación:

«En diálogo con la tradición moderna, retoma una versión de Piet Mondrian en clave diferente, para generar una dinámica distinta.»

Quienes quieran presenciar las actividades de esta nueva entrega de la Bienalsur en la capital argentina, recomendamos que se acerquen al Centro de Arte Contemporáneo y Museo de la Inmigración (Sede Hotel de Inmigrantes) del Muntref. La agenda completa del evento se puede revisar acá.