El pasado 23 de marzo se inauguró en el MALBA la exposición Del cielo a casa, que se mantendrá hasta el 12 de junio. La misma materializa la reunión de objetos de diferentes orígenes que de algún modo cristalizan la cultura material argentina. La muestra está conformada por 600 piezas objetos, obras de arte y documentos que provienen de diferentes archivos y colecciones públicas y privadas del país.
“La exhibición abarca tres grandes zonas: la identidad del territorio, el diseño por fuera de los cánones y las vicisitudes políticas, sociales y económicas de nuestro país“, expresan desde la web del museo. Su curaduría también muestra la pluralidad y lo interdisciplinario, ya que estuvo a cargo de un equipo formado por historiadores, diseñadores gráficos e industriales, arquitectos y editores.
Además del archivo material de la muestra, la misma se completa con un conjunto de materiales audiovisuales: cortos institucionales, publicidades y films de época, pertenecientes a los archivos de la Filmoteca Buenos Aires, elegidos por Fernando Martín Peña, y al archivo del Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken”.
Desde el equipo curatorial hablaron del nacimiento de esta exposición y de los posibles sentidos que activa: “El entramado de objetos, espacios de vida y obra, teje una red de sentido ampliada: nos conecta emocionalmente con lo propio a partir de una porción de ese archivo de la vida común en el que el diseño, el arte, la industria y la historia se hibridan. Nos convocan a viajar a un pasado cercano, para conjurar nuevamente los sucesos y anhelos de futuro que allí se inscribieron”.
Del cielo a casa se encuentra en el Nivel 2, sala 5 del MALBA y las visitas guiadas son los miércoles y sábados a las 17 h.
https://www.instagram.com/p/CrOxR_zvIuX/