|
24/04/2022

Disco Mute: El libro que recoge fotografías de discotecas abandonadas en Italia

A continuación, podés disfrutar de algunas de las mejores fotografías incluidas en ese proyecto que cobra aún más vigencia luego de estos años en los que el acceso a las discotecas estuvo fuertemente restringido en casi todo el mundo.

La belleza de los clubes nocturnos desolados es retratada a la perfección en Disco Mute – Le Discoteche Abbandonate d’Italia, un foto-libro editado recientemente en Europa. Según lo reportado por Vice, dicha obra reúne fotografías tomadas por diferentes artistas a lo largo de varias ciudades italianas. Cada una de esas postales está acompañada por una historia única cargada de euforia y de nostalgia.

Dentro de los sitios que figuran en esa edición se encuentran el famoso Cocoricò, que fue catalogado como uno de los mejores boliches a nivel mundial en 2015 y el Babaloo, un inusual local edificado en un lago artificial en las afueras de Porto Recanati al noreste de Italia. Asimismo, se incluyen clubes más chicos que tuvieron su era de oro en las décadas de 1980 y 1990, como es el caso de el Domina, el Tana y el Mallorca. El cierre definitivo de cada uno de esos lugares tiene que ver con motivos tan diversos como las drogas, las malas inversiones, las crisis económicas del país, o simplemente con el fin de un ciclo.

WOODPECKER, MILANO MARITTIMA. Foto: ELSA MANCINI.

En las diversas fotos incluidas en el libro se puede apreciar la majestuosidad de esos sitios aún en medio de su decadencia arquitectónica. En algunos de los casos, la naturaleza ha empezado a tomar esos espacios aportándole un toque poético y apocalíptico a la escena retratada. Al respecto de lo que pueden transmitir tales imágenes, Alessandro Tesei y Davide Calloni (editores de esta entrega) comentaron: “¿Recuerdas cómo era cuando por casualidad veías un club a la luz del día?. La sensación es más o menos la misma”.

A continuación, podés disfrutar de algunas de las mejores fotografías incluidas en ese proyecto que cobra aún más vigencia luego de estos años en los que el acceso a las discotecas estuvo fuertemente restringido en casi todo el mundo.

ULTIMA IMPERO, TURIN. Foto: ELSA MANCINI.
POGGIO DIANA, PARMA. Foto: ELSA MANCINI.
METROPOLIS, LUCCA. Foto: ELSA MANCINI.
MAJORCA, LODI. Foto: ELSA MANCINI.
MICHELANGELO DA VINCI, ROVIGO. Foto: ELSA MANCINI.