Arte
|
04/05/2022

El argentino Tomás Saraceno presenta una instalación permanente en Barcelona

La obra, llamada “Cloud Cities Barcelona”, tendrá lugar en el piso 30 de la Torre Glòries, un impresionante mirador desde el que se puede contemplar el paisaje y urbe de Barcelona. Conocé más acá.

Tomás Saraceno, el reconocido artista y arquitecto argentino, anunció que estará presentando su primera instalación permanente en tierra española. La obra, llamada “Cloud Cities Barcelona“, tendrá lugar en el piso 30 de la Torre Glòries -un impresionante mirador desde el que se puede contemplar el paisaje y urbe de Barcelona- y abrirá sus puertas por primera vez al público el próximo viernes 20 de mayo.

“Esta obra nos invita a un espacio de encuentro y especulación crítica para reflexionar de forma colectiva sobre la esfera pública urbana, arquitecturas especulativas, la crisis medioambiental y la multiplicidad e interdependencia de la red de la vida” escribió el artista en su cuenta de Instagram, donde además mostró fotos de la impactante creación.

Según informó Saraceno, la obra será una experiencia inmersiva y estará suspendida en la cúpula del icónico mirador, el cual abrirá sus puertas funcionando por primera vez como un centro cultural, en relación con la búsqueda de que el espacio no solo sea un observatorio con vistas de 360 grados, sino que también sirva como lugar expositivo donde conviven arte, ciencia y tecnología.

“¿Puede un observatorio en el siglo XXI, con su mirada distante, percibir en su interior e imaginar algo más que nubes en forma de castillos en el cielo?”, se pregunta de forma provocativa el artista a su vez que invita a aquellos que asistan al lugar a reinterpretar lo que parece inalterable y lo que está naturalizado desde una mirada estética.

La obra en sí se trata de una pieza configurada por 113 espacios con forma de nubes que a su vez están compuestos por 5.000 nodos conectados por seis kilómetros de cables o líneas, que invitan a los participantes a un espacio de encuentro y diálogo. Además, la exposición estará guiada por una serie de charlas públicas gratuitas curadas en conjunto con Space Caviar de 6 a 10 pm hora local.