Imágenes: Instagram de @el_disco_del_dia

Daniela Soto Figueroa es una artista oriunda de Viña del Mar, Chile, que desde hace varios años se dedica a la ilustración. Ha creado entonces sus propias publicaciones, y ha  colaborado con la web feminista Feminopraxis y con «365 mujeres ilustradas«, proyecto digital convertido en libro.

Actualmente, ella preside el proyecto «El disco del día«, una cuenta de Instagram dedicada a ilustraciones diarias de diferentes portadas de álbumes realizadas por dibujantes de países de toda Latinoamérica, así como de España y Estados Unidos. Dentro de ellas, participan la serigrafista María Vasquez Mansilla, la tatuadora Vicky Monte, la diseñadora gráfica Mercedes Ruggiero, el artista Marco Kelso, la arquitecta Cristina Gutiérrez y la diseñadora Consuelo Astorga, entre muchos otros más.

Los álbumes son de artistas como Kim Gordon, Kurt Vile, Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati, Scott Walker, Lemonheads, Johnny Cash, Javiera Mena, Violet Femmes, Liza Minelli, Klaus Nomi y Stevie Wonder.

En un diálogo con Página/12, Daniela se refirió a su melomanía como la principal motivación para emprender ese proyecto: «Soy amante de la música desde siempre, me resulta imposible pasar un solo día sin escuchar un disco.»

Más adelante, explicó el criterio que sigue para armar la colección:

«Me gusta programar mes a mes todos los discos, que en su mayoría responden a gustos personales, aunque siempre estoy abierta a las sugerencias de los colaboradores».

Soto Figueroa comentó también que, por lo general, no conoce personalmente a los ilustradores que colaboran, sino que los contacta a través de redes sociales una vez que conoce su obra. Cada vez son más los que se suman a su convocatoria y enriquecen esa galería que honra la importancia de la música en nuestras vidas.

Mirá algunas a continuación y seguila en Instagram para ver la actualización diaria.

Ilustración por @diagramapolar / Instagram @el_disco_del_dia
Ilustración: @patricia_cornellana / Instagram @el_disco_del_dia
Ilustración por @ingridsemler.arte / Instagram @el_disco_del_dia
Ilustración por @rominaacdshe / Instagram @el_disco_del_dia