|
18/11/2020

Fanny Eaton: Quién es la mujer que inspiró a Google para el doodle de hoy

Creado por Sophie Diao, el doodle homenajea a Fanny Eaton, uno de los rostros que redefinió los estándares de belleza de la época Victoriana.

Si han entrado a Google en el día de hoy, seguramente habrán descubierto que hay un nuevo doodle. Creado por Sophie Diao, éste homenajea a Fanny Eaton, uno de los rostros que redefinió los estándares de belleza de la época victoriana.

Nacida en Surrey (Jamaica) el 13 de julio de 1835, Eaton se mudó con su madre a Gran Bretaña a los pocos años -1840s-, en la cúspide de la Era Victoriana Británica. A sus 20 años, la joven comenzó a modelar para pintores de retratos en la Royal Academy de Londres y comenzó a llamar la atención de una sociedad secreta de artistas jóvenes conocida como la Hermandad Prerrafaelita.

La Hermandad Prerrafaelita era una asociación de pintores, poetas y críticos ingleses fundada en 1848 en Londres por John Everett Millais, Dante Gabriel Rossetti y William Holman Hunt, quienes vieron a Eaton como la perfecta musa para sus trabajos. Justamente un día como hoy pero de 1874, Eaton asistió a clases de vida en la Royal Academy, sesiones que eran parte integral del movimiento prerrafaelita.

Foto: 9to5 Google

El debut público de Eaton fue en la pintura de Simeon Solomon titulada "La madre de Moisés", que se exhibió en la Royal Academy en 1860. Además, durante esa década apareció en obras de artistas prerrafaelitas como los mencionados Dante Gabriel Rossetti, John Everett Millais, Rebecca Solomon y Joanna Mary Boyce.

Eaton fue la cara de un nuevo ideal de belleza, lo cual se convirtió en un poderoso mensaje en esa época tan particular donde las personas negras eran representadas de forma negativa en el arte victoriano. Su última aparición fue en una pintura de Millais titulada Jephthah (1867) y marcó una era dentro del arte Victoriano Británico desafiando las expectativas sociales sobre las mujeres negras.

Consultada respecto a cómo se inspiró para crear el doodle de hoy, Diao dijo lo siguiente: "Las letras Google están inspiradas en los manuscritos iluminados creados por los prerrafaelitas (que a su vez se inspiraron en tomos de la Edad Media). También me inspiré en los bocetos y pinturas creados por los prerrafaelitas basados en Fanny Eaton. Un gran ejemplo es el estudio de Joanna Boyce Wells sobre Eaton, aunque, a diferencia del estudio de Wells, opté por dejar su cabello y orejas sin adornos como si estuviera sentada casualmente en el estudio del artista. La paleta de colores y las flores fueron extraídas de la exuberancia intensa y dramática que caracteriza las pinturas de los prerrafaelitas".

El doodle se puede ver en el buscador de Argentina, Chile, Perú, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, entre otros.

Temas relacionados: Fanny EatonGoogle