Categorías: Arte
| Publicado
05/09/2020

El "falso" Rembrandt abandonado hace 40 años podría ser una obra auténtica

«Cabeza de hombre con barba» habría sido pintada sobre un panel con la misma madera que «Andrómeda encadenada a la roca».

Rembrandt Harmenszoon van Rijn, más conocido como Rembrandt, fue un artista plástico considerado como uno de los mayores referentes del barroco en la pintura. Como suele suceder con la mayoría de maestros de su talla, hasta ahora se pone en duda la veracidad de algunos de los cuadros que se le atribuyen. Debido a que la mayoría de sus obras valen millones, los coleccionistas no quieren arriesgarse a ser estafados y los expertos suelen analizar a fondo cada una de sus supuestas creaciones.

Es por ello que hace 40 años, un cuadro del europeo fue retirado de un museo británico por ser considerado como "un falso Rembrandt". La obra titulada "Cabeza de hombre con barba" es un retrato pequeño en el que se ve a un anciano con la mirada hacia abajo. El mismo se sumó a la colección del museo Ashmolean de Oxford en 1951, y fue exhibido por varias décadas como un Rembrandt auténtico. Pero en 1982, el Proyecto de Investigación Rembrandt, que es una autoridad en cuanto al tema, catalogó la pintura como falsa y por ello, la misma fue guardada.

Según reporta The Guardian, nuevas investigaciones que usaron tecnología de punta permitieron deducir que el lienzo sí fue pintado por el holandés cerca de 1630. Para ello, los científicos recurrieron a la dendrocronología, una forma de datación de la madera con la que se estableció que la obra fue plasmada sobre un panel realizado a partir de un roble talado en 1618 y 1628 en la zona aledaña al mar Báltico. Lo más importante es que se encontró que ese mismo material había usado por Harmenszoon van Rijn en otras ocasiones.

El feliz anuncio fue realizado por el museo a través de un comunicado oficial. En ese mensaje se reveló además que "Cabeza de hombre con barba" se exhibirá en una exposición sobre el pintor y luego será sometida a "más investigaciones y trabajos de restauración en los laboratorios de Ashmolean". La idea es establecer con total certeza que se trate de una pieza original.

En esta nota: Rembrandt