Tras un largo parate producto de la pandemia de coronavirus que paralizó al mundo, el Jardín Botánico de Nueva York (NYBG) situado en el Bronx anunció que la exposición dedicada a la famosa artista japonesa Yayoi Kusama se realizará finalmente el 10 de abril y se extenderá hasta el 31 de octubre.
El espectáculo, titulado Kusama: Cosmic Nature contará con cuatro experiencias distintas instaladas en los espacios interiores y exteriores del extenso jardín e incluirá “Infinity Mirrored Room—Illusion Inside the Heart” (2020), una nueva iteración de la serie de instalaciones inmersivas de Kusama que consta de una estructura de vidrio similar a un cubo con una superficie reflectante perforada por pequeños agujeros.
Por supuesto, el ingreso a la instalación dependerá de las medidas de seguridad tomadas en la ciudad de Nueva York cuando se acerque la fecha de la exposición. Además, y por cuestiones de protocolo, el NYBG aclaró que ofrecerá un número limitado de tickets que se venderán de manera escalonada para evitar aglomeraciones en los diversos espacios y para promover así la distancia social entre los asistentes.
En conversaciones con The Art Newspaper, un empleado del Jardín Botánico declaró: “Gestionar la densidad dentro del jardín ha sido una consideración importante. Las entradas se limitarán a no más del 33% de la capacidad para espacios al aire libre y no más del 25% de la capacidad para espacios cerrados”.
La exposición también incluirá material de archivo nunca antes visto y otras obras como figuras biomórficas monolíticas y los diseños de lunares característicos de la artista sobre extravagantes plantas esculpidas y flores. El año pasado, a propósito de la reprogramación de la exhibición, Kusama dijo lo siguiente: “La pasión que yo y los miembros del NYBG hemos puesto en esta exposición sigue ardiendo [y] espero que todos esperen”.